Saltar al contenido principal

En la Zona 6, Planifica Ecuador da seguimiento a las obras del sector Salud

En el Hospital de Macas se instalaron carpas para atender a los pacientes con COVID-19.

Quito, (01/07/2020).- El seguimiento y la evaluación a la obra pública para constatar su estado, avance y generar alertas es parte de la gestión que cumple la Secretaria Técnica Planifica Ecuador Zonal 6.

En la provincia de Morona Santiago, el equipo técnico realizó una visita al Hospital de Macas para verificar la transferencia de recursos económicos destinados a la atención de la emergencia sanitaria COVID-19. Los recursos provienen del “Convenio de cooperación interinstitucional” suscrito entre la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y el Ministerio de Salud Pública, cuyo monto asciende a USD 433 579.

Después de la declaración de emergencia sanitaria, se reorganizó al Hospital con la implementación del área de triaje respiratorio, además, se incrementó el área de cuidados críticos a cuidados intermedios y armó un área de aislamiento de pacientes COVID-19, implementando tres carpas alrededor del hospital. La visita permitió conocer las necesidades del establecimiento, tales como prendas de protección, insumos de limpieza, desinfección, medicamentos y se habló de la contratación permanente de personal.

Planifica Ecuador se comprometió a revisar la contratación de personal con las entidades correspondientes y recomendó adquirir insumos, equipos de bioseguridad, medicamentos, entre otros, de acuerdo a las necesidades de cada Distrito de Salud.

En la misma provincia, el equipo de la Zonal 6 también dio seguimiento al Hospital Básico Misereor de Gualaquiza. El establecimiento de salud presta las condiciones necesarias y de asepsia, sin embargo, la capacidad instalada para esta emergencia no es óptima debido a un posible incremento en la demanda de pacientes. Las autoridades hospitalarias manifestaron que se requieren de recursos que permitan mejorar la atención en la prestación de los servicios médicos y la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria.

Mientras, en la provincia de Cañar, Planifica Ecuador realizó el seguimiento a los centros que prestan servicios públicos de salud en el cantón La Troncal. Se visitó el Centro de Salud tipo C La Troncal, obra en la que aún existen trabajos de obra civil pendientes y deben ser solucionados por el contratista. El equipo de la Zona 6 realizará una nueva visita conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, a fin de gestionar articuladamente la entrega definitiva de la obra.

La entidad rectora de la planificación continuará realizando estas visitas técnicas para evaluar las condiciones de los hospitales, a fin de precautelar la salud de la ciudadanía de la Zona 6.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre