Saltar al contenido principal

En la Zona 3 se socializaron las competencias sobre manejo de áridos y pétreos

Autoridades y técnicos de los GAD de la Zona 3 participaron en el taller.

Ambato, Zona 3 (18-06-2019).- Las coordinaciones zonales de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables organizaron un taller dirigido a las autoridades y técnicos de los tres niveles gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la Zona 3, con el objetivo de  socializar  las competencias sobre el manejo de áridos y pétreos.

El Gobierno Nacional trabaja en políticas públicas para impulsar la minería legal como un factor de crecimiento económico y desarrollo del país, misma que debe garantizar el cuidado ambiental

El coordinador Zonal de Senplades, Benito Ribadeneira, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, especialmente, en esta etapa en la que las nuevas autoridades de los GAD deben actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Los PDOT son instrumentos en los que se plasma la planificación local de acuerdo a sus competencias, así como las acciones que se articularán con los otros niveles de gobierno y las líneas estratégicas para el desarrollo, vinculado a las prioridades y objetivos nacionales.

En ese sentido, el funcionario señaló que desde Senplades se continuará apoyando al proceso de la planificación nacional y territorial para articular políticas públicas del Gobierno Central con los gobiernos autónomos.

Por su parte, el director de planificación de la Zonal 3 de Senplades, Alberto Oleas, recordó que a los GAD les corresponde regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras de su circunscripción. Añadió que “es fundamental que el tema de áridos y pétreos esté presente en los PDOT”.

En el taller, la representante del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr), Cecilia Mayacela, socializó las competencias de esta cartera de Estado y de los GAD en el ámbito minero, así como el libre aprovechamiento, la normativa y los procedimientos para ejercer la actividad.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, señaló que el taller fue positivo, puesto que permitió a los asistentes solventar sus inquietudes y adquirir conocimientos respecto de las normas jurídicas que deben cumplir todos los GAD para la explotación de minas.

Finalmente, la coordinadora Zonal del Mernnr, Myrian López,  resaltó la importancia de trabajar de la mano de las instituciones relacionadas con el tema, para tomar las mejores decisiones que permitan ejecutar la política del Gobierno.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre