Saltar al contenido principal

En la Zona 2, las prioridades sociales se centran en la salud, vivienda y provisión de servicios básicos

Tena. Ecuador. El 15 de junio de 2021, la Coordinación Zonal de Planificación 2 organizó la Mesa Técnica de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, un mecanismo de participación ciudadana implementado por la Secretaría Nacional de Planificación que apunta a recopilar los aportes de distintos sectores, como la academia, las organizaciones sociales, entidades públicas y gobiernos locales.

Como parte de la reflexión y el debate, los participantes contribuyeron a la construcción del PND desde sus respectivas líneas de acción de la política pública y se enfocaron en temas de salud, vivienda, provisión de servicios básicos, articulación institucional, educación, empleo, entre otros.

En relación al sector de salud se enfatizó en la necesidad de fortalecer y mejorar el nivel primario de atención, de la mano de una capacitación continua y actualizada al personal. Asimismo, se insistió en la necesidad de potenciar la medicina familiar y comunitaria.

Con respecto al tema de vivienda, los participantes indicaron que debe ser enfocado a una perspectiva integral, sostenible, estructural y económica, acorde con la realidad territorial. Además, señalaron que se deben generar alternativas de bioconstrucción, con materiales amigables con el ambiente y que sean de la zona.

En lo referente a la provisión de servicios básicos se debatió sobre la necesidad de ampliar la cobertura de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado, internet y conectividad, a fin de superar los problemas actuales que vive la zona.

Adicionalmente, se mencionó que la articulación institucional debe estar orientada a los resultados y que se deben generar indicadores (registros administrativos) para la toma de decisiones de política pública.

El encuentro contó con la asistencia de 18 personas del Ejecutivo desconcentrado, gremios, academia y organizaciones sociales. Estuvieron presentes delegados del Ministerio de Salud, Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Universidad Ikiam, Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN).

Las Mesas Virtuales de Participación se realizarán a nivel nacional hasta finales del mes de junio. Los aportes ciudadanos que se recopilen serán sistematizados, priorizados e incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre