Saltar al contenido principal

En la Zona 2 concluyen las Mesas Virtuales de Participación para la construcción del PND

Viernes, 18 de junio de 2021

Boletín Oficial 013

Tena. Ecuador. Como parte del proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, la Coordinación Zonal 2 de la Secretaría Nacional de Planificación instaló la tercera Mesa Virtual de Participación para incentivar los aportes de distintos actores en temas como institucionalidad, independencia judicial, seguridad jurídica, conectividad, gobierno digital, política internacional, migración y seguridad interna.

En el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de eliminar la duplicidad de servicios, trámites y procesos que generan las instituciones del Ejecutivo desconcentrado en el territorio. También recomendaron fortalecer el conocimiento y las competencias laborales en las entidades gubernamentales como base para garantizar la correcta ejecución de las políticas públicas.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de generar procesos transparentes basados en la normativa legal vigente, así como políticas públicas autónomas e independientes dentro de los cinco poderes del Estado; al respecto se indicó que la Función Judicial debe ser completamente autónoma, imparcial, apegada a la Ley, sin una tendencia o preferencia política.

La delincuencia fue otro de los temas que se trataron en la Zona 2. Se alertó sobre el crecimiento de organizaciones transnacionales delictivas en el país y se mencionó que el desempleo y la falta de oportunidades ahondan aún más esta problemática.

Los asistentes insistieron en la necesidad de generar políticas públicas articuladas a nivel nacional e internacional; buscar alianzas internacionales; y canalizar la cooperación internacional hacia temas de seguridad nacional y seguridad ciudadana, a fin de generar territorios de paz, en donde los ciudadanos pueden desarrollarse de manera adecuada e integral.

En el encuentro participaron 20 representantes de diversas instituciones: Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Contraloría General del Estado, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, BanEcuador, Servicio de Rentas Internas, Fiscalía Provincial del Napo, Defensoría Pública, Gobierno Autónomo Descentralizado de Mejía, Consejo de la Judicatura y Gobernación del Napo; además, se registraron los aportes de delegados de las cámaras y asociaciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre