Saltar al contenido principal

En la Zona 1 se planifica para la pospandemia

El director Zonal 2, Lenin Flor, durante la reunión con el presidente del GAD parroquial Hatun Sumaku.

Quito, (30/06/2020).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador tiene a su cargo integrar y coordinar la planificación nacional con la planificación territorial. En ese marco, la Coordinación Zonal 1 articula su trabajo con autoridades y otros actores locales, y da seguimiento a las obras de las provincias que conforman la Zona.

En Esmeraldas, el equipo técnico de Planifica Ecuador se reunió con el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, a fin de analizar acciones que viabilicen la planificación local e identificar los requerimientos existentes para la reactivación pospandemia.

Adicionalmente, en la cita se abordó el seguimiento a las obras y proyectos que se ejecutan en la provincia, con el objetivo de constatar su avance; además, se analizaron temas como el financiamiento crediticio, asistencia técnica agropecuaria, contratación de mano de obra local, así como las necesidades de las organizaciones productivas, comerciales y turísticas.

En el cantón Muisne, el equipo técnico de Planifica Ecuador Zonal 1 se reunió con los representantes de la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Estero de Plátano para analizar la reactivación económica pospandemia de los emprendimientos. En el encuentro, los asociados formularon tres solicitudes: ser considerados dentro de los programas planificados por las entidades del Estado; acceder a créditos; y el fortalecimiento asociativo a través de capacitación, para lo cual Planifica Ecuador coordinará con el Ministerio de Agricultura, BanEcuador y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

Como parte de su gestión, la Zonal 1 de Planifica Ecuador también mantuvo una reunión con la Asociación Artesanal de Apicultores de Chucaple, del cantón Quinindé. Los representantes solicitaron apoyo de la banca pública con créditos y su fortalecimiento asociativo, a fin de incrementar la capacidad de producción y reactivarla.

Frente a estos requerimientos, Planifica Ecuador indicó que se articulará con el Ministerio de Agricultura, a través de programas y proyectos apícolas, para beneficiar a los pequeños productores de la Asociación. También se coordinará con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria para lograr asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología. Finalmente, se gestionarán créditos asociativos con BanEcuador.

Cabe mencionar que con el fin de fortalecer la planificación local, mejorar  la articulación entre las entidades del Ejecutivo y los gobiernos descentralizados, así como lograr el desarrollo sostenible con un enfoque territorial, la sede de la Coordinación Zonal 1 de Planifica Ecuador se trasladó a la provincia de Esmeraldas.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre