Saltar al contenido principal

En la Zona 1, se demandó el fortalecimiento de la institucionalidad pública y territorial

Ibarra. Ecuador. Este miércoles 16 de junio de 2021, la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría Nacional de Planificación concluyó con el proceso de implementación de las Mesas Virtuales de Participación para la Construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025. Durante tres días, representantes de diversos sectores de las provincias de Carchi, Esmeraldas Imbabura y Sucumbíos formularon propuestas y aportes en los ámbitos social, económico e institucional.

En la tercera y última mesa instalada, los participantes trataron temáticas relacionadas con el fortalecimiento e innovación institucional y territorial, la transferencia de conocimientos y la revisión del incremento presupuestario a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales. Además, se dialogó en torno a la necesidad de potenciar las competencias concurrentes en los diferentes niveles de gobierno, sobre todo, en lo referente a cooperación internacional, a fin de captar recursos para la ejecución de proyectos territoriales.

Asimismo, se abordó sobre la necesidad de implementar mecanismos transparentes en el proceso de designación de autoridades, como una forma de combatir la corrupción; se resaltó la importancia de promover la integración del Ecuador a nivel regional y mundial, así como garantizar la seguridad pública y del Estado mediante el fortalecimiento de acuerdos internacionales.

En la mesa virtual se dieron cita 20 representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Provincial de Imbabura, Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Sucumbíos, Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Esmeraldas, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Instituto de Economía Popular y Solidaria, Distrito de Salud de Cotacachi, Asamblea Ciudadana de Esmeraldas, ECUACLUB Esmeraldas Compañía Consultora,  Comité Pro Mejoras 11 de Septiembre Alto Tambo, Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial Luis Vargas Torres y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre