Saltar al contenido principal

En la última semana de julio, Sandra Argotty cumplió con una intensa agenda en cuatro provincias del país

En Puerto Pitahaya, provincia de El Oro, la titular de Planifica Ecuador participó de la recolección de conchas.

Arenillas, (02/08/2020).- El 01 de agosto de 2020, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, concluyó la intensa agenda territorial que cumplió durante esta última semana en cuatro provincias del país y lo hizo en el cantón Arenillas, provincia de El Oro. El objetivo fue conocer las necesidades y fortalezas del cantón, así como ofrecer asistencia técnica a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la planificación pospandemia.

De madrugada, llegó a Puerto Pitahaya para conocer de cerca la labor que realizan los pescadores y recolectores de concha de la zona; allí se reunió con la Asociación “Virgen de El Cisne”, conformada por 80 pescadores. En el sitio, rodeado de manglares, constató y participó de la ardua y tradicional labor de recolección de los “frutos del mar” -como conocen los pescadores a la concha- y que se ha transmitido de generación en generación.

“Como Planifica Ecuador, el objetivo de nuestra visita es caminar de la mano con los pescadores y recolectores de concha, conocer su jornada de trabajo, así como el esfuerzo que realizan a diario. Quienes consumimos la concha, muchas veces, desconocemos el trabajo que implica su recolección. Ha sido una gran experiencia participar de estas jornadas”, afirmó satisfecha la ministra Argotty.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Kerly Cedillo, mostró su agradecimiento a la Secretaria de Planificación: “Estamos muy complacidos de que la Ministra nos esté visitando, que comparta un día a día con nosotros para saber lo difícil que es nuestro trabajo. Ella está viviendo junto a nosotros lo complicado que es. Además, está llevando conocimiento de nuestras necesidades como Asociación y como Puerto Pitahaya”, dijo.

Por la tarde, la máxima autoridad de Planificación mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico del GAD parroquial de La Cuca, presidido por Carlos Zhuzhingo, en la que también participaron pescadores de la zona. La cita se cumplió con el objetivo de conocer los avances en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y ofrecer los lineamientos para la actualización de estos instrumentos de planificación, en función de la coyuntura actual y la pospandemia. Sandra Argotty comprometió el apoyo de la entidad para brindar asesoría a los GAD.

Posteriormente, se reunió con el alcalde de Arenillas, Edwin Rengel, con quien dialogó sobre el PDOT cantonal, así como las necesidades existentes derivadas de la coyuntura actual de pandemia. En la cita, se resaltó la importancia de contar con planes de desarrollo que reactiven la economía y la productividad de la zona, y prioricen las necesidades de la población en temas de transporte, salud, agua y educación. Adicionalmente, lo acompañó en una visita técnica a la represa Tahuín.

Con el recorrido en Arenillas, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador culminó exitosamente sus visitas a las provincias de Cañar, Azuay, Loja y El Oro, con el objetivo de palpar la realidad que viven los ciudadanos en el territorio e impulsar las acciones de desarrollo que se requieren para reactivar al país.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre