Saltar al contenido principal

En Guayaquil se aportó en la construcción de la guía de elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los GAD

Las mesas de trabajo de técnicos de los GAD de Chimborazo, Zona 5 y Zona 8 desarrolladas en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Guayaquil, Zona 8 (03-04-2019).- Convocados por Senplades y con el apoyo de Proamazonía, 130 técnicos de GAD provincial, cantonal y parroquial de las zonas 3, 5 y 8 participaron en el taller de trabajo para la actualización de las Guías para Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), que tuvo lugar el viernes anterior, en Guayaquil.

“Sus aportes como gobiernos seccionales son fundamentales para la actualización de los PDOT vigentes, así como para el mejoramiento de los procesos de asistencia técnica y articulación territorial”, Santiago Ponce, coordinador zonal 8

El objetivo de esta convocatoria fue construir participativamente las Guías para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de los gobiernos autónomos descentralizados de las zonas mencionadas.

La cita de los funcionarios y técnicos de planificación de los tres niveles de GAD, provincial, cantonal y parroquial, inició a las 09h00. Fueron recibidos por el coordinador zonal de Planificación 8, Santiago Ponce, quien enfatizó en la importancia de la planificación multinivel, territorializada, participativa, acoplada al Plan Nacional de Desarrollo.

“Estamos actualizando las Guías para la actualización de los PDOT acorde a la normativa vigente, mediante un trabajo colectivo, mancomunado y multinivel con todos los actores relacionados con la planificación territorial a través de reuniones técnicas y talleres. Hemos desarrollado mesas de diálogo que destacan el alto valor de la participación en la construcción de las políticas públicas”, destacó Santiago Ponce.

Se organizaron tres mesas multinivel para trabajar en el diagnóstico, propuestas y modelo de gestión de los PDOT. Los funcionarios de Senplades trabajaron en la coordinación y sistematización de los aportes efectuados por los técnicos que participaron en las mesas. Se recalcó el papel de esta Secretaría en el acompañamiento que se hace a los GAD para la elaboración de los PDOT.

El evento permitió identificar propuestas para fortalecer los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, tanto en la fase de elaboración del documento, como en la implementación del mismo.

Entre los principales aportes destacan: la necesidad de empoderar a las autoridades seccionales respecto de este proceso de elaboración y ejecución del Plan, de forma que se comprometan a que este se constituya en la hoja de ruta de las obras, programas y proyectos que se implementen en el territorio.

Otra de las ideas relevantes es la necesidad de fortalecer la articulación multinivel, es decir, entre los diferentes tipos de GAD, para que, en cumplimiento de las competencias de cada nivel de Gobierno, se fomente el desarrollo de las comunidades.

Finalmente, los asistentes insistieron en la necesidad de que Senplades acompañe permanentemente en cada hito del proceso, lo que la convierte en una aliada estratégica de los GAD.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre