Saltar al contenido principal

En Foro, se analizaron las iniciativas por el clima emprendidas en el país

Se conoció la experiencia de los jóvenes en el combate al cambio climático.

Quito, (22/07/2020).- El martes 21 de julio de 2020 se realizó un nuevo taller virtual en el marco de la Agenda 2030, esta vez para analizar dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 13. Acción por el clima y 14. Vida submarina, desde la perspectiva del Gobierno, organismos internacionales, sector privado, academia y la sociedad civil.

El evento –que contó con la asistencia de 235 participantes- fue moderado por el coordinador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Vicepresidencia de la República, Juan Diego Guzmán, quien expuso algunas cifras sobre la situación actual del país con respecto a los dos ODS. Mencionó, por ejemplo, que el porcentaje de territorio nacional bajo conservación o manejo ambiental fue de 15,9% en 2014 y se ubicó en 16,5% en 2019, gracias al incremento de las áreas protegidas. Además, señaló que en Ecuador son protegidas 61 443 ha de manglares, mediante 49 acuerdos.

El primer panelista fue el subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Agua y Ambiente, Humberto Re Carrera, quien expuso los hallazgos y evidencias sobre el cambio climático en Ecuador y las proyecciones del clima para el país a futuro. También se refirió a las iniciativas gubernamentales que incorporan medidas relacionadas con el combate al cambio climático como el Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático, Plan Nacional de Adaptación, Estrategia Nacional de Financiamiento Climático y Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

Destacó que a través del proyecto “Proamazonía”, entre 2017 y 2018, se logró reducir 17 millones de toneladas de CO2e, se han conservado 526 mil hectáreas de bosque y el país ha recibido un pago por resultados como país que reduce emisiones por deforestación. También se refirió al proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA), que mantiene 18 proyectos en ejecución en 2020, con más de USD 30 millones en cartera de proyectos.

En representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) intervino la experta Mónica Andrade, quien se refirió a los retos y acciones por la sostenibilidad en Ecuador. Al respecto aseguró que las empresas, las personas y los Estados van a tener que replantearse algunas cosas, empezar a producir respetando los límites de la naturaleza e implementar acciones más eficientes como la Economía Circular.

También se refirió a dos iniciativas; “Promesa climática”, que representa un compromiso de PNUD para garantizar que cualquier país que desee, pueda revisar y ajustar sus contribuciones nacionales en virtud del Acuerdo de París, y “Misión 1.5”, que proporciona un puente entre ciudadanos y gobiernos, y capacita a los responsables de la política para mantener el planeta.

En representación de la academia estuvo Rubén Bazantes, glaciólogo de IKIAM, quien resaltó la importancia de la universidad para gestionar información y generar conocimiento para la toma de decisiones. Advirtió que de no reducirse las emisiones contaminantes, el país llegará a un punto de no retorno, para lo cual hay implementar medidas de cambio de hábitos y costumbres.

Agregó que Ecuador ha establecido varios instrumentos de política pública y está muy avanzado en la gestión del cambio climático, tanto en su adaptación como en su mitigación. Explicó que en IKIAM se manejan una treintena de proyectos, de los cuales varios están relacionados con el cambio climático.

Adicionalmente, el foro también contó con la participación de Daniel Villamar, joven activista climático de Fridays for the Future, quien resaltó la necesidad de replantearse a la sociedad a partir de la colaboración. Presentó algunas iniciativas sobre concienciación a los jóvenes que han llevado a cabo, tales como movilizaciones en varias ciudades, cumbres, foros, talleres, espacios de reflexión, campañas, Escuela de Economía Circular y EducAcción.

Mencionó que se realizó una encuesta sobre los impactos del cambio climático a más de 400 jóvenes. Como resultados se obtuvo que tres de cada cuatro jóvenes han sentido los efectos del cambio climático; el 78% cree que el cambio climático es un problema muy grave y el 75% se ha visto afectado a través de sequías, olas de calor y frío, enfermedades, y menor productividad en las tierras.

Finalmente, intervino la fundadora de Maquipucuna, Rebeca Justicia, quien informó que la reserva biológica es el hogar para 25% de especies de aves y 12.5% de las especies de plantas de todo Ecuador. Ubicada en la provincia de Pichincha, es el bosque tropical más cercano a Quito y para su conservación se han implementado acciones como investigación, ecoturismo, educación.

Añadió que a través de la reserva se promueve la descontaminación, la recarga hídrica, se aporta a los océanos y se provee de agua para la producción agropecuaria. “La zona es un baluarte para la conservación. Se ha logrado regenerar una parte de bosque en 30 años”, aseguró.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre