Saltar al contenido principal

En El Oro, Senplades presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y la intervención emblemática “Agua y Saneamiento para Todos”

Representantes de los estudiantes, pescadores, comerciantes, grupos vulnerables y ciudadanos recibieron un ejemplar del Plan, de manos del Secretario Nacional de Planificación, Etzon Romo.

Zona 7, Machala (24-01-2018).- En la Universidad Técnica de Machala, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó hoy el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”, ante un auditorio conformado por más de 500 ciudadanos.

Nunca más vamos a permitir que tengamos una planificación ´cuatro por cuatro´: cuatro técnicos, entre cuatro paredes, decidiendo qué va a suceder con el Ecuador

En su intervención, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, señaló que el nuevo Plan es producto de un proceso participativo de planificación, que permite garantizar una visión de desarrollo desde el territorio y apuesta a la transformación del país, a través de programas y proyectos. “Nunca más vamos a permitir que tengamos una planificación ´cuatro por cuatro´: cuatro técnicos, entre cuatro paredes, decidiendo qué va a suceder con el Ecuador”, aseguró el funcionario.

El titular de Senplades explicó a los asistentes que el Plan se sustenta en dos pilares: el desarrollo territorial y la sustentabilidad ambiental, que se articulan a tres Ejes programáticos: el primero, Derechos para Todos Durante toda la Vida; el segundo, Economía al Servicio de la Sociedad; y, el tercero, Más Sociedad, mejor Estado.

También resaltó la importancia de la participación ciudadana: “Hemos venido aquí, no solamente para contarles por dónde va el Plan Nacional de Desarrollo, sino para devolverles algo que es de ustedes: la lógica de desarrollo en su territorio”.

Misión Agua para Todos 

Durante el evento, Senplades también presentó una de las intervenciones emblemáticas que están vinculadas al Plan: la Misión Agua y Saneamiento para Todos, que tiene como objetivos garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento; mejorar la calidad de los servicios básicos, con énfasis en el sector rural; disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico; y proteger los ecosistemas relacionados con el agua.

En su primera fase, la Misión beneficiará a 12 cantones de la Zona 7: Arenillas, Pasaje, El Guabo, Machala, Zaruma, Portovelo, Yanzatza, Saraguro, Macará, Gonzamaná, Yacuambi y Nangaritza.

Al respecto, el Secretario de Planificación informó que “en la Zona 7 se lanzó un primer paquete de programas y de intervención en los gobiernos autónomos descentralizados municipales. Este primer paquete lo haremos con una inversión de alrededor de USD 100 millones, con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador y en coordinación con los distintos ministerios e instituciones”. Agregó que para garantizar que la intervención responda a las necesidades territoriales, se conformará un comité zonal.

Para dar inicio a la implementación de la Misión, la subsecretaria de Planificación de la Zona 7, Magda Salazar, junto a los subsecretarios de la Secretaría del Agua, Marcelo Ordóñez y José Serrano, suscribieron un acuerdo con los alcaldes de los doce cantones que se beneficiarán durante la primera etapa del programa.

|Imágenes: En El Oro, Senplades presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y la intervención emblemática “Agua y Saneamiento para Todos”|

En El Oro, Senplades presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y la intervención emblemática “Agua y Saneamiento para Todos”

Para más información:

Más información
Unidad de Comunicación
07 2 562110 Ext. 4752
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre