Saltar al contenido principal

En Cuenca, el Secretario Nacional de Planificación se reunió con autoridades locales y suscribió un convenio con la academia

Durante la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad del Azuay.

Este 19 de noviembre de 2021, el secretario nacional de planificación, Jairon Merchán, cumplió una agenda en la ciudad de Cuenca que incluyó la participación en el evento de “Socialización de la metodología del Plan de Creación de Oportunidades 2021- 2025 y resultados del Índice de Capacidad Operativa 2017-2021”, reuniones con autoridades locales, así como la suscripción de un convenio marco interinstitucional con la Universidad del Azuay.

Durante el evento de socialización del Plan de Creación de Oportunidades a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las Zonas 6 y 7, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación presentó los ejes, objetivos y metas del máximo instrumento de planificación, al que se sujetan las políticas públicas del país. Por su parte, el subsecretario de Planificación Nacional, Daniel Lemus, presentó la metodología de alineación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) al nuevo Plan de Creación de Oportunidades.

En el encuentro -que se realizó en la Alcaldía de Cuenca- también participó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias, Juan Sebastián Arias, quien presentó los resultados del Índice de Capacidad Operativa (ICO) a nivel provincial y municipal. Al finalizar las exposiciones, los prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales rurales tuvieron un espacio para absolver sus inquietudes.

En su visita a Cuenca, el secretario Merchán también se reunió con el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, con quien abordó la necesidad de mantener un trabajo articulado entre los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, especialmente, en lo relacionado a la asistencia técnica en planificación y ordenamiento territorial.

Asimismo, como parte de su agenda, el secretario nacional de Planificación suscribió un “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional” con el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado,  con el objetivo de establecer el marco general de las relaciones de cooperación interinstitucional, mediante la planeación, programación y realización de actividades conjuntas, encaminadas a la formación académica y profesional, así como a la investigación científica.

Según lo estipulado en el convenio, ambas entidades trabajarán conjuntamente en proyectos de investigación en distintos ámbitos. Además, se generará el intercambio de información geográfica y estadística, el desarrollo de análisis sectoriales, acompañamiento técnico académico en la creación de publicaciones, así como la colaboración en eventos de divulgación académica, científica, cultural o tecnológica.

Se espera que, gracias a este convenio, se contribuya a la construcción de soluciones a las problemáticas del país y la sociedad ecuatoriana.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEc


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre