Saltar al contenido principal

En Azuay, la Ministra Sandra Argotty coordina estrategias de desarrollo con autoridades provinciales

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador se reunió con la Prefecta de Azuay.

Quito, (10/11/2020).- A fin de cumplir con los lineamientos del Gobierno Nacional de trabajar en el territorio levantando necesidades y articulando acciones con autoridades, productores, academia y sociedad civil, la titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Sandra Argotty, cumple una intensa agenda en la provincia de Azuay, que incluye reuniones técnicas, participación en espacios académicos y entrevistas en medios de comunicación.

La Ministra de Planificación se reunió con el gobernador de Azuay, Jorge Cabrera, con el propósito de pasar revista a la coordinación territorial que existe con los diferentes niveles de gobierno de la provincia. Además, se analizaron las acciones que se emprenden en el territorio, en beneficio de la población azuaya.

Asimismo, junto a la prefecta de Azuay, Cecilia Méndez, la titular de Planificación dialogó sobre la necesidad de mantener un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, con el propósito de generar estrategias de desarrollo conjuntas que permitan reactivar la economía y la producción del territorio, así como garantizar la provisión de servicios que promuevan el bienestar ciudadano. Además, se analizaron los avances que existen en el marco de la elaboración de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).

Como parte de su agenda, Sandra Argotty también ofreció entrevistas y declaraciones ante los medios de comunicación de Cuenca. En UnsiónTV y El Mercurio la funcionaria explicó que se está ofreciendo asistencia técnica a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la elaboración de sus PDOT: “Cuando una autoridad es electa tiene que presentar su plan dentro del primer año de funciones; es decir, los alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales debían presentar sus PDOT hasta mayo de 2020. Sin embargo, cuando surgió la crisis de la pandemia, lo que hicimos como Planifica Ecuador fue un acercamiento con la Asamblea Nacional para modificar el plazo en la Ley. Además, emitimos nuevos lineamientos con el fin de que los gobiernos autónomos actualicen sus proyectos, la distribución territorial, la organización del transporte, la bioseguridad. Esto es lo que ya se ha venido trabajando con los alcaldes en los territorios”.

Con respecto a temas presupuestarios de los GAD, la funcionaria enfatizó que “si bien es cierto, las autoridades locales reciben recursos desde el Gobierno central, también tienen autonomía y manejan recursos de autogestión. Entonces, con esos recursos, cada autoridad debe analizar qué va a planificar, qué metas puede cambiar, qué proyectos podría dejar de lado en esta coyuntura, cómo va a beneficiar a la ciudadanía. Las autoridades deben conocer qué sucede en sus territorios para tomar decisiones”.

La Ministra Argotty aseguró que la nueva visión del ente planificador se enfoca “en cambiar la estructura desde el territorio hacia arriba; empezar a construir desde la realidad, palpándola, trabajando en territorio y estructurarla desde la planificación, el seguimiento y la evaluación, a fin de conocer cómo se impacta en los ciudadanos con los proyectos que se desarrollan. No se piensa solamente en una provincia, pensamos en todo el país, porque tenemos una visión general e integral”.

En los diálogos, la autoridad aseguró que con la pandemia COVID-19 “nos cambió la visión de la planificación. Siempre intento ver lo positivo dentro las situaciones negativas y es que la visión se está centrando mucho más en que los proyectos que se manejan en el país impacten realmente en la ciudadanía; pero, también, había que darle fuerza a otros espacios como la salud, la educación, la reactivación productiva, la agricultura y a una visión mucho más territorial, aterrizada en cada ciudadano y en las distintas realidades que tenemos en cada provincia”.

En la visita que realiza a Cuenca, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador también participó en el XII Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, en donde realizó la ponencia: “La planificación y el ordenamiento territorial como ejes fundamentales frente a los efectos de la pandemia”.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre