Saltar al contenido principal

El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo presentó la experiencia ecuatoriana en la implementación de los ODS

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Proaño, (der.) junto a la directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Cielo Morales.

Quito (26-04-2019).- En el marco del “III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible”, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Proaño, compartió la experiencia ecuatoriana en materia de presupuesto orientado a los resultados, como instrumento para el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Chile, concluyó el “III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible”.

En su ponencia, el titular de Senplades explicó el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública y la importancia de los instrumentos de planificación del Ecuador. Señaló que la planificación a largo plazo está alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y que para el cumplimiento de los ODS se ha generado una corresponsabilidad entre varios actores: el sector público, el sector privado, los gobiernos locales, la sociedad civil, la academia, otras funciones del Estado y los organismos internacionales.

Adicionalmente, el funcionario detalló cuál es la vinculación entre la planificación y los programas presupuestarios, tanto para proyectos de inversión como para gasto corriente. Se refirió, además, al presupuesto por resultados, a través del cual se busca optimizar los recursos (humanos y financieros) asignados en el presupuesto para obtener los bienes, servicios y obras de calidad que el país requiere.

Destacó que entre los desafíos y próximos pasos a seguir para Senplades se encuentra la vinculación de los ODS a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) en los gobiernos locales, con visión al 2030. Adicionalmente, mencionó la necesidad de definir e implementar metodologías de re-priorización de proyectos bajo escenarios de ajuste fiscal que limiten la disponibilidad de recursos, así como procurar la innovación tecnológica para la articulación interinstitucional y entre los distintos niveles de gobierno, el levantamiento oportuno de alertas y la difusión de resultados.

Como parte de la agenda que cumplió en Chile, el secretario de Senplades se reunió con altos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas y Cepal, como la directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Cielo Morales.

El “III Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible”, se realizó del 22 al 26 de abril, en Santiago de Chile para analizar los avances en la implementación regional de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y propiciar un espacio para el intercambio de experiencias. Convocó a los representantes de los gobiernos de los 33 países de América Latina y el Caribe, así como a delegados de instituciones financieras, organismos del sistema de las Naciones Unidas, organismos de integración regional y subregional, sociedad civil y academia, entre otros actores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre