Saltar al contenido principal

El proceso de descentralización avanza en el Ecuador

Comprometidos con el proceso de descentralización que vive el país, este jueves 6 de noviembre, se reunió el Pleno del Consejo Nacional de Competencias (CNC) con el fin de exponer los modelos de gestión de las competencias de Gestión Ambiental y Explotación de Materiales Áridos y Pétreos a fin de que sean asumidas e implementadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Cumpliendo con el numeral 12 del artículo 264 de la Constitución, el Consejo Nacional de Competencias mediante Resolución No. 0004-CNC-2014 resolvió la implementación y asunción de la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de ríos, lagos, playas de mar, y canteras a favor de Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales.

Con esta resolución los GAD Metropolitanos y Municipales podrán otorgar los derechos mineros para la explotación de materiales áridos y pétreos, facultad que antes estaba en manos del Gobierno Central. En este sentido deberán expedir ordenanzas en las que se autorice, controle y regule la explotación de materiales de construcción, tanto en el ámbito ambiental como en el técnico-minero.

Los integrantes del Pleno emitieron también la resolución No. 0005-CNC-2014, en la que se regula la asunción e implementación de la competencia de Gestión Ambiental a los GAD Provinciales En esta resolución los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales tienen la facultad de dirigir, ordenar, disponer, u organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente y la naturaleza, en el ámbito de su territorio. Estas acciones se realizarán en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión ambiental en concordancia con las políticas emitidas por el Ministerio de Ambiente.

Los Gobiernos Provinciales tendrán la facultad de otorgar licencias ambientales, previa acreditación ante el Sistema Único de Manejo de Ambiente (SUMA) en un plazo de 6 meses con la asistencia técnica del Ministerio rector.

El proceso de asunción de estas competencias será acompañado técnicamente por el Consejo Nacional de Competencias, los ministerios rectores y las entidades asociativas como el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) y el Consorcio de Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE) cumpliendo de esta manera los objetivos planteados en el Plan Nacional de Descentralización.

|Imágenes: El proceso de descentralización avanza en el Ecuador|


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre