Saltar al contenido principal

El Portal de Datos Abiertos proveerá de información útil a los ciudadanos

Quito, (24/08/2021).- Al ser miembro de la iniciativa Alianza para el Gobierno Abierto (conocida en inglés como Open Government Partnership), Ecuador construyó su Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022 que, entre otros puntos, promueve el “Rediseño y actualización del Portal de Datos Abiertos”. Esta herramienta busca poner a disposición de los ciudadanos información fiable y relevante del país, de manera oportuna y accesible.

El Portal –cuyo proceso de construcción inició en el año 2020- está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación, en representación del sector público, y la Fundación de Ayuda por Internet-Fundapi, en representación de la sociedad civil. Ambas entidades han recibido el acompañamiento de la Presidencia de la República, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y la asistencia de la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

La construcción del Portal ha sido un proceso progresivo de co-creación en el que han intervenido diversos actores públicos y privados, e inició con el diagnóstico del sitio, a través de talleres presenciales en varias ciudades del país, a fin de definir los objetivos y  requerimientos de la plataforma.

Posteriormente, se analizaron las experiencias internacionales de Argentina, México, Uruguay y Colombia en la implementación de sus portales de datos abiertos. Asimismo, en talleres virtuales se delinearon las funcionalidades de estructura y contenido, y junto al Ministerio de Telecomunicaciones se estableció la normativa, a través de la Política y la Guía de Datos Abiertos. Actualmente, se están realizando pruebas en la plataforma y las entidades productoras de data están cargando la información.

El Portal de Datos Abiertos de Ecuador ha sido concebido como una herramienta informativa, disponible para la exploración de datos abiertos de entidades o por temáticas. Además, es un espacio de aprendizaje, pues presenta recursos de capacitación de datos abiertos. Otra de sus características es que promueve la participación de los usuarios en la búsqueda de información o en retos públicos, y permite la carga de datos actualizados a las instituciones nacionales.

Además, contiene información que busca aportar a la mejora en la toma de decisiones, el análisis, la investigación y la transparencia de la gestión pública. Apunta, asimismo, a promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Entre los beneficiarios del portal constan, entre otros: instituciones del Gobierno, gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales, sector productivo, organizaciones sociales, academia, ciudadanía, medios de comunicación y todos los actores interesados en acceder a datos reales, transparentes y actualizados del Ecuador.

Según el cronograma establecido, el Portal de Datos Abiertos estará disponible a los usuarios a inicios del mes de septiembre.

 

#PortalDatosAbiertos

#GobiernoAbiertoEc

#GobiernoDelEncuentro


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre