Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro presentó el “Portal de Datos Abiertos Ecuador”

Quito, (14/12/2021).- En un evento realizado en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), este 14 de diciembre de 2021, la Secretaría Nacional de Planificación y la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi) presentaron oficialmente el Portal de Datos Abiertos Ecuador, una plataforma que almacena, comparte, conecta y visualiza alrededor de 400 conjuntos de datos de cerca de 70 instituciones públicas, en temáticas como: administración pública, ambiente y agua, anticorrupción, comercio e industria, conocimiento e investigación, cultura y deporte, economía y finanzas, educación, salud, seguridad y defensa, sociedad y bienestar, transporte y vivienda.

Este proyecto es parte del “Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022” y pone a disposición de los ciudadanos información fiable y relevante del país, de forma oportuna y accesible. Su construcción demandó un proceso participativo entre sector público, sociedad civil y academia.

En el evento participaron autoridades nacionales y de organismos que fueron parte del rediseño y actualización del Portal: el Secretario Nacional de Planificación, la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Subsecretario de Gestión de la Presidencia de la República, los representantes de Fundapi, Redam y la Cooperación Técnica Alemana, el Embajador de Alemania en Ecuador, así como el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

En su intervención, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, destacó que “este proyecto es parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto que el país elaboró como miembro activo del Open Goverment Partnership, con el fin de promover la participación ciudadana, la colaboración e innovación pública y ciudadana, y la rendición de cuentas”.

Añadió que el “Portal de Datos Abiertos busca que los ecuatorianos accedan a la información del Gobierno Nacional como una forma de impulsar la transparencia, pero también para promover la participación, pues serán ellos quienes reutilicen los datos abiertos publicados para generar nuevas ideas, iniciativas y proyectos en beneficio de nuestra sociedad”.

Por su parte, la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), Vianna Maino, expresó que “es importante que tengamos conciencia de cómo se crean los datos, dónde se almacenan y cuáles son las medidas de seguridad que debemos adoptar para proteger la información. También, debemos tener claro que el acceso a la información, a estos datos, nos hace libres para decidir y para estar informados. Nos da un nivel más alto de democracia”, sostuvo.

El subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia de la República, Patricio Lloret, señaló que el Portal de Datos Abiertos es uno de los 10 compromisos que tiene el Gobierno Abierto del Ecuador: “El gobierno del presidente Lasso ha priorizado al gobierno abierto en el Plan Nacional de Desarrollo y es una política pública priorizada. Ahora, el rol de la ciudadanía es empoderarse de la información y poder exigir información de calidad, oportuna y actualizada. Este es el primer paso y estamos seguros de que vamos a llegar a un Estado abierto y a una ciudadanía vibrante, que acompañe a la gestión gubernamental”.

En el evento también intervino el director ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), Eduardo Béjar, quien destacó el rol fundamental que ha cumplido la sociedad civil en la implementación del Portal de Datos Abiertos: “Este Portal congrega esfuerzos y aportes de diferentes entidades que han coincidido en considerar que la existencia de esta herramienta es un hito clave para el impulso de la publicación, uso y reutilización de datos abiertos en Ecuador”, afirmó.

El embajador de Alemania en Ecuador, Phillip Schauer, aseveró que “abrir los datos oficiales para el público, en un país, es un indicador de transparencia. Por tanto, contribuye a la prevención de la corrupción y promueve el derecho de acceso a la información. La cooperación alemana brindó su asesoría técnica para la mejora de los datos abiertos en Ecuador, desde diciembre de 2020 en diferentes proyectos: uno de ellos es el Portal de Datos Abiertos que se presenta hoy”.

Finalmente, el rector del IAEN, Fernando López, indicó que “el horizonte es  llegar a la integridad de la gestión de lo público, que es un valor importantísimo. Pero ahí no solamente interviene la gestión propia del Estado, sino que interviene también la sociedad. Involucrar a la sociedad es la estrategia más importante y uno de los vínculos para integrar a la sociedad, sin duda alguna, es la academia”, aseguró.

Entre los beneficiarios del Portal de Datos Abiertos constan las instituciones del Gobierno, gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales, sector productivo, organizaciones sociales, academia, ciudadanía, medios de comunicación y todos los actores interesados en acceder a datos reales, transparentes y actualizados del Ecuador, quienes podrán obtener información para una mejor toma de decisiones, el análisis, la investigación y la transparencia de la gestión pública.

 

@PlanificacionEcu

@ECGobAbierto

#GobiernoAbiertoEc


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre