Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro fortalece los lazos de cooperación y asistencia con la academia ecuatoriana

Quito. Ecuador. El secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, y el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Santiago Acosta, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de viabilizar la asistencia técnica de la academia en la elaboración de metodologías y procesos de evaluación de impacto, relacionadas con la descentralización y desconcentración del Estado.

A través del Convenio, ambas instituciones acordaron coordinar las gestiones, esfuerzos y acciones necesarios para el eficaz desarrollo del acuerdo y la realización de las actividades planificadas. Asimismo, generarán un intercambio de conocimientos, metodologías y experiencias, así como la difusión de productos y resultados derivados del acuerdo.

Durante la ceremonia de suscripción, el Secretario Nacional de Planificación manifestó que desde la institución se trabajará conjuntamente con la academia con el fin de fortalecer competencias: “En la Secretaría Nacional de Planificación conocemos la gran experiencia y competencia técnica de quienes forman parte de la UTPL. Por esa razón, queremos aprovechar sus capacidades a fin de consolidar nuestras competencias de evaluación. Además, para cumplir con el deber constitucional de impulsar la descentralización y la desconcentración como mecanismos para lograr el desarrollo armónico en cada rincón del territorio, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía”, señaló.

Además, aseguró que el objetivo de la Secretaría será profundizar en los procesos de descentralización y desconcentración para continuar, así como fortalecer la evaluación como parte del ciclo de la política pública: “Solamente así, con una visión resiliente, podremos conocer de forma objetiva cuáles son los efectos e impactos de las políticas públicas, de la descentralización y desconcentración  que ejecuta el Gobierno Nacional y los gobiernos locales en beneficio de los ciudadanos, en todo el territorio nacional”.

Por su parte, en su intervención el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Santiago Acosta, señaló que su “visión del país es el de una nación donde, su gran potencial y su gran riqueza está, precisamente, en los territorios. Eso se logrará a través de una adecuada gestión pública y una política pública diseñada de manera, también, adecuada para juntos coadyuvar al desarrollo de esos territorios, que empieza por el desarrollo de las sociedad, las comunidades y las personas”.

Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno: “Mi gratitud al Secretario Nacional de Planificación por este convenio que, estoy seguro, va a ser muy productivo para ambas partes y por parte de la UTPL, desde luego, toda la disponibilidad para que sea así”, puntualizó el rector.

El convenio suscrito tendrá un plazo de cuatro años y será ejecutado por la Dirección de Evaluación a Territorio, de la Secretaría Nacional de Planificación, y el Departamento de Economía, de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Conforme a lo establecido en la Constitución de la República y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP), a la Secretaría Nacional de Planificación le corresponde la evaluación de impacto de los procesos de descentralización y desconcentración.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre