Saltar al contenido principal

El Gobierno del Encuentro fortalece las relaciones con los organismos de cooperación internacional

Las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y la Cancillería, con algunos representantes de la Cooperación Internacional.

Durante un evento efectuado en los salones de la Cancillería, la Secretaría Nacional de Planificación realizó la presentación técnica del “Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025”, ante los representantes de los organismos de cooperación internacional y el cuerpo diplomático acreditado en el país. El Plan es la máxima directriz de la política pública en Ecuador y contiene la hoja de ruta que seguirá el Gobierno Nacional durante los próximos cuatro años.

En el encuentro, el subsecretario de Planificación Nacional, Daniel Lemus, (en representación del secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán), mencionó que el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2015, “recoge las esperanzas y sueños de millones de ecuatorianos de cada uno de los rincones de este país, tan diverso, en diferentes aspectos. Es un documento que integra una visión conjunta y la organiza en cinco ejes programáticos: Económico, Social, Seguridad Integral, Transición Ecológica e Institucional. De esa forma, proponemos al Ecuador una hoja de ruta para crear oportunidades para todos y vivir en libertad”, dijo.

Aseguró que en el “proceso de construir el Ecuador de las oportunidades, de la prosperidad y de la libertad, para nosotros es fundamental contar con el apoyo de la cooperación internacional y la asistencia técnica de Gobiernos amigos, que serán nuestros grandes aliados para lograr las ambiciosas metas que nos hemos propuesto alcanzar hasta el año 2025 (…) Es fundamental todo el trabajo que pueda hacer la cooperación internacional: la transferencia de tecnologías, la promoción de la inversión e, inclusive, la manera en la que se puede lograr mejores inversiones y mejores esquemas de negocios para el país”.

Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana intervino el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Javier Llorca, quien resaltó que, “en la búsqueda de soluciones alternativas, es donde la cooperación internacional se constituye como una herramienta complementaria al desarrollo y a la concreción de los objetivos de la política pública. La asistencia técnica, el financiamiento no reembolsable, el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, el envío de expertos son algunos de los mecanismos que han contribuido con el mejoramiento de las condiciones de vida del país, todos ellos a través de la cooperación internacional”.

Posteriormente, los subsecretarios de Planificación Nacional, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría Nacional de Planificación expusieron los objetivos, políticas y metas del Plan de Creación de Oportunidades, así como los mecanismos para dar seguimiento y evaluar su implementación, avances y cumplimiento.

Al concluir las exposiciones, los ponentes absolvieron varias inquietudes de los asistentes, relacionadas con temas de política exterior, inserción estratégica del país en el mundo, inversión pública y el enfoque que se dará a la asistencia técnica y la cooperación internacional en el actual periodo de Gobierno.

En el encuentro se dieron cita los delegados de los siguientes organismos: Cooperación Técnica Alemana GIZ, Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, las agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNFPA, UNICEF, PNUD, ONU Mujeres, ONU Hábitat), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, KOICA, Misión FAO, Organización Internacional para las Migraciones, UNESCO. Además, participaron los representantes de la Embajada  de la Unión Europea en Ecuador, de las embajadas de Alemania, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, China, Países Bajos, Suiza.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEc


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre