Saltar al contenido principal

El fin de la pobreza y el hambre cero se analizaron durante un foro

El próximo foro se realizará el martes 30 de junio de 2020, a través de la plataforma Zoom.

Quito, (24/06/2020).- Con el auspicio de la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, el 23 de junio de 2020 se desarrolló el primero de una serie de foros de análisis y discusión en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En el espacio, autoridades y expertos abordaron los retos y acciones por la sostenibilidad, con base en el ODS 1 “Poner fin a la pobreza” y ODS 2 “Hambre cero”.

La introducción al evento estuvo a cargo de Juan Diego Guzmán, Coordinador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Vicepresidencia de la República, quien señaló que desde abril de 2018 la agenda global se convirtió en una política de Estado. Añadió que el próximo 10 de julio, el país presentará por segunda ocasión su Examen Nacional Voluntario (ENV) 2020, un reporte que recoge los avances, visión y desafíos que tiene Ecuador de cara a la implementación de los ODS.

En su intervención, el funcionario también expuso la realidad mundial y nacional con respecto a la pobreza y la desnutrición, evidenciando que son problemáticas que persisten y se agravarán después de la pandemia del COVID-19. Frente a ello, es importante tomar medidas.

Precisamente, los expertos que participaron en el foro analizaron la situación actual del país y expusieron algunas propuestas con relación a los ODS 1 y 2. La secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Carolina Caicedo, mencionó los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional -a través de sus intervenciones emblemáticas- para combatir la pobreza y la desnutrición infantil. “Cada misión del Plan Toda Una Vida tiene un paquete de bienes y servicios que busca dar respuesta a las demandas de quienes se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, dijo. Al tiempo que habló de la corresponsabilidad social para contrarrestar estas problemáticas.

Por su parte, Allison Vásconez, especialista del Programa ONU Mujeres, expuso sobre la importancia de evitar la regresión de derechos en la coyuntura actual, para lo cual la ONU cuenta con una estrategia orientada a fortalecer los sistemas de salud públicos, generar redes de protección social, atender a las pequeñas economías,  reconstruir y reorientar la arquitectura financiera, promover y mejorar el diálogo social. También presentó dos proyectos de ONU Mujeres: uno, dirigido a la población joven que se encuentra en la informalidad y otro proyecto transfronterizo que tiene que ver con la construcción y mantenimiento de la paz. “La reducción de la pobreza pasa por el cierre de brechas y la disminución de la desigualdad”, aseguró.

Mario Touchette, del Programa Mundial de Alimentos, se refirió a la doble problemática de malnutrición que existe en Ecuador (desnutrición y obesidad), cuyo costo representa USD 4 344 millones. También señaló los retos que tiene el país frente a los ODS 1 y 2: las redes de protección social deben ser sensibles a la nutrición; necesidad de la incidencia en el cambio de comportamientos para el mejoramiento de hábitos; y la importancia de generar sistemas alimentarios sostenibles como medida de adaptación frente al cambio climático.

Mientras, la coordinadora de proyectos de la Pastoral Social Cáritas de Riobamba, Valeria Alcócer, habló sobre la agroecología como la base de la agricultura campesina y de la soberanía alimentaria, que permite “mejorar la economía, el sustento familiar y que los productores tengan una vida digna”. Expuso los proyectos que maneja la Pastoral en la provincia de Chimborazo, como los huertos familiares y las ferias inclusivas, que permiten a los agricultores vender sus productos a precios justos e incentiva el regreso de los campesinos que han migrado a las ciudades.

Finalmente, se realizó un espacio de preguntas de los asistentes, que fueron absueltas por los expertos. El próximo foro se realizará el martes 30 de junio de 2020, a partir de las 17h00, mediante la plataforma Zoom.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre