Saltar al contenido principal

El equipo de Planifica Ecuador Zona 1 realiza seguimiento a las obras en territorio

Planifica Ecuador verificó el estado de la obra de “Implementación de microaspersión con riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo”, en Pimampiro.

Quito, (14/07/2020).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador tiene como competencia dar seguimiento y evaluar las obras en el territorio, con el propósito de conocer su estado y avance, así como identificar posibles alertas para las entidades ejecutoras.  Con ese objetivo, la Coordinación Zonal 1 realiza el seguimiento permanente a las obras que se ejecutan en las provincias bajo su jurisdicción.

En Imbabura, el equipo técnico de Planifica Ecuador realizó una visita técnica de seguimiento y verificación a la obra de “Implementación de microaspersión con riego parcelario tecnificado por aspersión y goteo”, que beneficiará a 118 familias de la Junta de Aguas de Riego de la Acequia, en el cantón Pimampiro.

Al momento, la obra registra un avance del 40%; estuvo paralizada por la emergencia sanitaria, pero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó los protocolos de bioseguridad para reiniciarla. Planifica Ecuador se comprometió a gestionar reuniones con las entidades involucradas para definir la reanudación del proyecto y, una vez reiniciada, continuar con su seguimiento.

En la misma provincia, los equipos técnicos de Planifica Ecuador y el Ministerio de Turismo efectuaron una visita a la primera fase del “Parque Lago San Pablo”, a fin de constatar su estado. La obra presenta un 26% de avance, pero se encuentra detenida debido a temas de auditoría. La Secretaría Técnica de Planificación coordinará una reunión con las entidades involucradas en la ejecución a fin de solventar los problemas existentes y reactivar el proyecto.

Mientras, en la provincia de Sucumbíos se realizó una visita técnica al proyecto de “Soluciones Habitacionales en Nueva Loja”, del cantón Lago Agrio. El proyecto –que se compone de 247 viviendas- tiene un avance del 85%, sin embargo, presenta retrasos de tipo contractual. Planifica Ecuador generará una reunión con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y Ecuador Estratégico, con el propósito de reactivar la obra lo más pronto posible.

En Sucumbíos, el equipo de planificación de la Zona 1 también visitó la obra de “Construcción de Viviendas de Interés Social”, cuyo avance es del 78%. En total, son 18 casas, de las cuales 14 han sido terminadas y 10 están habitadas. Según el cronograma, se ha previsto concluir la obra en enero de 2021. Planifica Ecuador continuará con el monitoreo del proyecto y mantendrá reuniones con técnicos del Miduvi para asegurar su ejecución en los tiempos previstos.

Finalmente, en la provincia de Esmeraldas, Planifica Ecuador realizó una visita técnica a la obra de “Construcción de Viviendas de Interés Social”, del cantón Quinindé. La obra se detuvo en marzo de 2020, pero fue reactivada el 28 de mayo. En la visita se constató que se han construido 49 viviendas de las 51 planificadas, porque en dos viviendas se presentaron inconvenientes con los beneficiarios. Para la entrega oficial de la obra, Planifica Ecuador Zona 1 coordinará con las entidades competentes.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre