Saltar al contenido principal

El Ecuador planifica con fotografía aérea de alta precisión

El Ecuador planifica con fotografía aérea de alta precisión

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) implementó la ortofotografía o información fotográfica cartográfica aérea, de alta precisión, para elaborar los planes y programas que se ejecuten en los territorios del sur del país.

Tras la firma de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) entregó esta tarde a la Subsecretaría de la Zona 7 de la Senplades, un extenso archivo digital con la información ortofotográfica que permite observar en detalle toda la geografía de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

José Duque, técnico del programa Sigtierras del MAGAP, explicó que la ortofotografía es una imagen aérea sobre la cual se han eliminado todo tipo de distorsiones. Esto  permite hacer mediciones precisas para cualquier proyecto que se quiera emprender.

La ortofotografía entregada a Senplades cubre un área de 14.677 km2 de las provincias del sur del Ecuador, lo que, de acuerdo a José Vicente Ordóñez, director de Planificación de la Zona 7 de la Senplades, se convierte en una base fundamental para planificar, especialmente a nivel de cantones y parroquias.

“Eso incrementará las posibilidades de planificación de una manera que no se ha visto en el Ecuador, pues nunca se ha trabajado con ortofotografía en planificación territorial y estos son esfuerzos importantes que estamos haciendo en el país”, precisó.

Según Ordóñez, con la resolución de las imágenes aéreas u ortofotografías se puede apreciar información cartográfica con una cercanía de hasta un metro de distancia, lo que permitirá a la Zona 7 de la Senplades priorizar proyectos en los territorios del sur del país.

Gustavo Sevillano, representante del Sistema Nacional de Información (SNI) y Vicente Torres,  técnico de la zona 7 de Senplades, coincidieron en destacar las importantes posibilidades que ofrece la ortofotografía al futuro del Ecuador. “El país no contaba con una cartografía de ortofotografía a escala cinco mil. Ahora podemos planificar con estos instrumentos los mismos planes de desarrollo, de ordenamiento territorial y algunos  proyectos estratégicos de la zona”, puntualizó Torres.

Con la zona 7, Senplades incorpora  la ortofotografía como parte fundamental de la planificación de los territorios del sur del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre