Saltar al contenido principal

El Consejo Nacional de Competencias sesionó en la provincia de Santa Elena

El titular de Senplades, José Agusto Briones, presidió la sesión del CNC en Santa Elena.

Salinas, Zona 5 (27-07-2018).- El pleno del Consejo Nacional de Competencias (CNC) sesionó este viernes 27 de julio, en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, con el fin de analizar el proyecto de reglamento de Mancomunidades y Consorcios para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y los resultados de la evaluación de mancomunidades y consorcios, así como la estrategia de intervención diferenciada de fortalecimiento institucional.  En la cita, además, se dio a conocer el Plan de Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de actividades turísticas; y los resultados obtenidos en la “Feria de Centros de Revisión Técnica Vehicular”.

En la sesión también se aprobó la realización del Foro “Descentralización y Autonomía en el Ecuador: lecciones aprendidas y desafíos”, para lo cual Senplades aportará con los expositores internacionales.

Durante la sesión estuvieron presentes el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, quien preside el CNC; el representante de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, Santiago Correa; el representante de los gobiernos autónomos descentralizados Municipales, Lenin Lara; la representante de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales, Luz Marina Vera; y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, María Caridad Vázquez.

En el encuentro, el titular de Senplades señaló que uno de los mayores desafíos que existen a nivel territorial es “mejorar el servicio que recibe el ciudadano, para lo cual es importante la articulación entre el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados”.

Con respecto a la evaluación que se realizó a los consorcios y mancomunidades, José Agusto señaló que existen lecciones aprendidas sobre el estado de ejecución de las competencias; se concluyó que las mancomunidades que solo ejecutan una competencia específica tienen más éxito que las que manejan varias competencias a la vez. “No es un tema normativo, no es un tema de recursos, es un tema de gestión”, explicó.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Ameli Torres, señaló que “garantizar o sostener la mancomunidad no pasa solo por un tema de recursos económicos, sino también de contar con personal capacitado, de las herramientas disponibles, entre otros aspectos”.

En relación a la labor que cumple el CNC, el secretario de Senplades resaltó el rol que cumple referente a “crear y fortalecer las capacidades en los niveles locales”. Al respecto, la secretaria del Consejo, María Caridad Vásquez, destacó el nuevo rol de la institución ya que se ha dado un giro para “apoyar, fortalecer e incentivar el mancomunamiento en algunas competencias, sobre todo, en cantones que son muy pequeñitos, que no tienen recursos y que es fundamental que tengan una integralidad”.

En la sesión también se aprobó la realización del Foro “Descentralización y Autonomía en el Ecuador: lecciones aprendidas y desafíos”, para lo cual Senplades aportará con los expositores internacionales.

Más información:

Unidad de Comunicación
Telf. (04) 3805110 ext. 2012


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre