Saltar al contenido principal

El Buen Vivir es el tema clave en Jornadas sobre Gobernabilidad

Las Jornadas sobre Gobernabilidad y Gobernanza organizadas por el Ministerio del Interior se convirtieron en el escenario ideal para reflexionar sobre el Buen Vivir y el nuevo modelo de desarrollo que se impulsa en el Ecuador. En la cita en la que estuvieron presentes los gobernadores de la mayoría de provincias del Ecuador y funcionarios del Ministerio, intervinieron como ponentes Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo subrogante, y Ana María Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades.

Pabel Muñoz enfatizó en cómo la transformación del régimen de acumulación (la forma cómo se redistribuye la riqueza) es la meta fundamental del Gobierno, pero que para conseguirlo es necesario emprender en la transformación de la institucionalidad. Este último punto implica no solo la reestructuración del Estado y su rediseño, sino también una reorganización territorial y una nueva arquitectura normativa. A su vez, el cambio de la institución estatal pasa por el impulso de la desconcentración y la descentralización. Respecto a la reorganización territorial indicó que en este aspecto lo que está en juego es la construcción del Estado en el territorio. Detalló en qué consisten las zonas, los distritos y los circuitos y cómo estos se articulan en una nueva lógica de trabajo en el territorio. “El Distrito es la unidad territorial para la prestación de servicios, pues articula las políticas en el territorio”, dijo.

De su parte, Ana María Larrea pasó revista al Buen Vivir y su importancia como eje articulador del discurso del Gobierno. Señaló que este concepto nace como un cuestionamiento a la antigua noción de desarrollo lineal y basado en la acumulación y el consumo desmedido. De allí que habla de un nuevo modelo, el del Socialismo del Buen Vivir, que se resume en una visión armónica del ser humano consigo mismo, con la naturaleza, con el cosmos y con el tiempo. “Es un concepto biocéntrico, donde la vida está en el centro”, señaló. Caracterizando al actual momento histórico como de transición entre el neoliberalismo y el socialismo planteado, pasó revista a las principales diferencias que se observan en las dimensiones política, social y económica y que marcan ya una diferencia sustancial e histórica.

El evento se realizó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y contó con la participación de varios expositores que permitieron el análisis y la discusión de temas de actualidad de cara al nuevo momento que vive el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre