Saltar al contenido principal

El 10 de julio, Ecuador presentará su segundo Examen Nacional Voluntario (ENV)

El reporte contiene los avances, desafíos e iniciativas relacionadas con la implementación de la Agenda 2030.

Quito, (03/07/2020).- Después de que en 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, declarara como política de Estado la adopción de la Agenda 2030, se encargó a la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República la coordinación y articulación para su implementación. Al respecto, el Gobierno Nacional ha realizado significativos esfuerzos para alinear la planificación nacional con la agenda global, incluyendo a diversos actores en el proceso e identificando una serie de desafíos e iniciativas que permitan al país lograr las metas mundiales hacia el año 2030.

Como parte de sus atribuciones, Planifica Ecuador monitorea y evalúa anualmente el avance en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el país. Los resultados de este proceso son recopilados en el Examen Nacional Voluntario (ENV) que, además, expone la visión a 2030, las acciones que se realizan desde diferentes funciones del Estado y los gobiernos locales, e incluye las iniciativas del sector privado y la sociedad civil que aportan a la implementación de los ODS.

Este reporte  -que es elaborado por los Estados miembros de las Naciones Unidas- facilita el intercambio de experiencias entre países, ya que aborda los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas en la implementación de la agenda global. En Ecuador, el ENV 2020 fue construido participativamente con diversos actores y será presentado por la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, durante el “Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible”, que se realizará virtualmente el próximo 10 de julio de 2020, a partir de las 13h00 (14h00 hora de Nueva York).

El informe refleja los esfuerzos del país para combatir la pobreza, generar un mundo equitativo y pacífico, erradicar el hambre, proteger al planeta, garantizar el acceso a agua, educación y trabajo decente. También presenta la situación de país en función de la coyuntura actual generada a partir de la pandemia COVID-19.

Mayor información sobre el evento, publicaciones y detalles de los ENV la encontrará en el sitio web: http://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre