Saltar al contenido principal

Ecuador y Perú intercambiaron experiencias en la implementación de la Agenda 2030

Ambos países dieron a conocer sus avances y desafíos en el cumplimiento de los ODS (foto de archivo).

Quito, (30/03/2020).- Con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y evaluar los resultados de su implementación en el país, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador construye participativamente el Examen Nacional Voluntario (ENV), que presenta los éxitos, desafíos y lecciones aprendidas en la ejecución de la agenda global.

En ese marco, el viernes 27 de marzo se realizó una reunión virtual entre el ente rector de planificación ecuatoriano y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú (Ceplan), con el objetivo de intercambiar experiencias en la elaboración del ENV y la incorporación de diferentes actores durante dicho proceso. La cita se cumplió como parte de los talleres y reuniones que promueve el Sistema de Naciones Unidas para que los países intercambien experiencias vinculadas a la construcción de los ENV.

Durante la videoconferencia, Planifica Ecuador presentó el marco normativo ligado a la implementación de la Agenda 2030 en el país, el proceso de elaboración de su Examen Nacional Voluntario, así como los ejercicios realizados durante 2018, 2019 y 2020 para incorporar los aportes generados por diversos actores: academia, sociedad civil, empresas privada y organismos de cooperación internacional.

Por su parte, el Ceplan expuso sobre el proceso de construcción del ENV en Perú y el proceso de participación ciudadana establecido que, a su vez, se relaciona con los procesos de planificación nacional y visión de largo plazo.

Este intercambio permitió identificar las oportunidades de mejora en los procesos de elaboración de los ENV y determinar los mecanismos que establecen los países para incorporar los aportes de los diferentes sectores. Además, identificar las iniciativas de cooperación bilateral orientadas al intercambio de las buenas prácticas resultantes de la visión de largo plazo.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre