Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia validan la propuesta técnica para la Zona de Integración Fronteriza

La propuesta trabajada por los técnicos de ambos países será presentada a las autoridades en el mes de junio.

Quito, (30-05-2019).- Este 30 de mayo de 2019, técnicos y expertos de Ecuador y Colombia participaron en el último taller del proceso de prospectiva para la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec). El encuentro tuvo como objetivo trabajar en la unificación y validación de los lineamientos estratégicos de largo plazo que se han planteado para la Zifec en los siguientes ejes: social y cultural, desarrollo productivo y económico, sostenibilidad ambiental, gobernanza e institucionalidad, infraestructura y conectividad, seguridad y defensa.

Uno de los compromisos por parte de las autoridades de Ecuador y Colombia fue actualizar el Plan Binacional

Durante el evento, la subsecretaria de Planificación Territorial (e), Carla Haro, dio la bienvenida a los participantes y los motivó a continuar trabajando con sus aportes a esta propuesta, que será presentada próximamente a las autoridades.

Por su parte, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Ricardo Lara,  señaló que uno de los compromisos por parte de las autoridades de Ecuador y Colombia fue actualizar el Plan Binacional: “En este contexto, se trabajó en un ejercicio prospectivo, que implica contar con una visión a largo plazo para la planificación de ambos países”.

Recordó que como parte de este proceso, desde el mes de febrero se han realizado varios talleres en Tulcán, Esmeraldas y Quito para identificar el escenario apuesta, los factores de cambio y los lineamientos estratégicos para la Zifec. Agregó que la propuesta consensuada por los equipos técnicos será presentada a las autoridades de los dos países durante una reunión de alto nivel que se realizará el próximo 6 de junio.

El trabajo de prospectiva binacional se desarrolló en tres fases: la primera, en la que se realizó un diagnóstico estratégico para analizar la situación actual de la Zifec; la segunda, en la que se definieron cuatro escenarios: optimista, pesimista, tendencial y deseable; y la tercera fase, de validación y unificación de los lineamientos estratégicos de largo plazo para el escenario apuesta seleccionado.

En el taller participaron técnicos ecuatorianos de la Vicepresidencia de la República; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Ambiente; Secretaría del Agua; Ministerio de Defensa; Ministerio de Telecomunicaciones; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ministerio de Defensa Nacional. Por parte del Gobierno de Colombia participaron el Departamento Nacional de Planeación y la Embajada colombiana, entidades que han colaborado activamente de este proceso.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre