Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia intercambian experiencias en gestión de empresas públicas y planificación

Cerrando agenda de actividades y a propósito de su participación en el VII Foro Urbano Mundial desarrollado en Colombia, Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo conversó con las máximas autoridades de Empresas Públicas Medellín (EPM) y de la Dirección Nacional de Planeamiento de ese país.

En el encuentro, los funcionarios abordaron, entre otros temas, acciones de intercambio de experiencias entre EPM y el Gobierno ecuatoriano, además se conoció los detalles de la composición de este holding que integra aproximadamente a 44 empresas, la estructura de su junta y se  socializó el  proceso de desarrollo que han tenido  desde su fundación.

Por su parte, Muñoz destacó la recuperación de las Empresas Públicas de Ecuador desde el año 2007, acción fundamentalmente impulsada en la Constitución de 2008, la Ley Orgánica de Empresas Públicas y los lineamientos de planificación contempladas en el Plan Nacional para el Buen Vivir.

También enfatizó que con este nuevo marco jurídico, las Empresas Públicas están aportando a la  transformación económica y productiva del país, como canalizadoras de servicios accesibles y eficientes para los ciudadanos, destacando que el gran reto es mejorar en la eficiencia de sus gestiones y en el manejo de gobierno corporativo.

La jornada de trabajo culminó, este viernes, con una reunión mantenida con Tatyana Orozco, titular de la DNP, en la que se trataron temas como los avances en la construcción del Plan Binacional Ecuador – Colombia y se definieron las bases para el cumplimiento de metas conjuntas de este Plan.

En la jornada, la DNP destacó el trabajo conjunto y el aprendizaje obtenido desde la experiencia ecuatoriana, sobre todo en el tema de la información, la mejora en las condiciones de vida y la oferta ideal de servicios en la frontera, enfatizando en que la planificación binacional permitirá aunar esfuerzos para lograr importantes metas en beneficio de las poblaciones que habitan en zonas de frontera.

Se tiene prevista una futura reunión de trabajo entre los equipos técnicos de la Senplades y la DNP para avanzar en la concreción del Plan Binacional.

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social
(02) 3978900 Ext. 2815 / 2818
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre