Saltar al contenido principal

Ecuador presentó su experiencia y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 en foro de la ONU

Quito. Ecuador. La Secretaría Nacional de Planificación participó en el evento paralelo virtual «Anclando la Agenda 2030 en los planes y estrategias nacionales de desarrollo», que se realizó este 13 de julio, en el marco el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. En este espacio, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas intercambian experiencias y dan seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La subsecretaria de Planificación, Diana Apraes, presentó la experiencia de Ecuador en la implementación de la Agenda 2030 y su alineación con el Plan Nacional de Desarrollo. Explicó que, en el año 2018, el Gobierno ecuatoriano adoptó la Agenda 2030 como una política pública nacional, lo cual fue un paso decisivo para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La funcionaria añadió que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha priorizado los ODS y asegurará que las propuestas realizadas en campaña estén alineadas con la agenda global. Destacó que desde la Secretaría Nacional de Planificación “somos muy conscientes de la fortaleza de los ODS como herramienta de planificación, tanto a nivel nacional como local. Representan una visión de la sociedad a largo plazo, un camino a seguir para lograr un desarrollo sostenible, inclusivo y armónico”.

Aseguró que en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se está trabajando en alinear la Agenda 2030 con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, instrumento rector de toda la política pública, al cual se vinculan todos los planes y programas del país.

En su intervención, la Subsecretaria de Planificación destacó que en Ecuador se han desarrollado varias herramientas para asegurar no solo la alineación de todas las políticas públicas con los ODS, sino la participación de diversos actores involucrados, tales como la sociedad civil, la academia y el sector privado. En este marco, en el año 2020, la participación ciudadana se tradujo en la recopilación de 307 iniciativas que aportan al cumplimiento de la Agenda 2030, a nivel nacional.

Además, se refirió a la importancia de evaluar el avance de los ODS, como cualquier otra política pública, a través de métodos como las plataformas digitales construidas para que los ciudadanos evidencien el avance de la Agenda 2030 en el país: el Sistema Nacional de Información y la plataforma https://www.odsecuador.ec/, herramientas que son administradas por la Secretaría Nacional de Planificación.

Al finalizar su intervención, la Subsecretaria señaló que en Ecuador se está haciendo un esfuerzo consciente para incluir a los ODS en todas las etapas de formulación e implementación de las políticas públicas, para lo cual se cuenta con varias leyes y normas que contribuyen a este esfuerzo. “El próximo Plan Nacional de Desarrollo que estamos construyendo seguirá generando desarrollo y prosperidad para todos los ecuatorianos”, puntualizó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre