Saltar al contenido principal

Ecuador presentó el Atlas de las Desigualdades ante la ONU

Los logros alcanzados por el Ecuador en materia de eliminación de la pobreza resonaron este viernes en Ginebra, Suiza. Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, participó en representación del Ecuador en el marco de un evento paralelo a la Conferencia Nro. 25 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El encuentro se denominó “Detectando desigualdades como una herramienta efectiva de planeamiento para erradicar la pobreza y la exclusión social”.

“El Ecuador es uno de los pocos países en América Latina que logra combinar acertadamente reducción de la pobreza, disminución de la desigualdad y aumento del consumo”, manifestó Larrea. Resaltó las cifras que reflejan estos logros, como la salida de 1.136.000 personas de la pobreza por ingresos en los últimos siete años, la acelerada disminución del coefiente de Gini de 0,54 en 2007 a 0,47 en 2012 (América Latina disminuyó de 0,52 a 0,50 en el mismo período), el aumento de la tasa neta de asistencia en educación básica (97% en el área urbana y 94,7% en la rural en 2013), la ampliación de la cobertura de energía eléctrica al 97% en 2013, de la de agua potable al 75,3% y de alcantarillado al 63%, entre otros.

También detalló los objetivos más importantes, como el de extender la cobertura de agua potable y alcantarillado al 95% de la población en 2017. “Son metas muy ambiciosas, porque nosotros estamos viviendo un proceso revolucionario y una revolución por sí misma plantea metas ambiciosas”, dijo.

Larrea también destacó la creación de instrumentos que generan información para la toma de decisiones. Este es el caso del Atlas de las Desigualdades Socio Económicas del Ecuador, elaborado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro de Planificación y Estudios Sociales (Ceplaes). El documento presenta en forma gráfica los principales avances sociales alcanzados entre 1990 y 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación, salud y nutrición, empleo, vivienda, pobreza e inequidad social.

Flavia Pansieri, alta comisionada adjunta en Derechos Humanos de la ONU, destacó la importancia del Atlas. “El análisis multicriterio es uno de los principales aportes del Atlas preparado por Senplades con el apoyo de diez agencias del sistema de la ONU, pues permite identificar causas, desigualdades de género, ciclo de vida, condición migratoria, discapacidades, etnicidad”, señaló. De su parte Magdalena Sepúlveda, relatora especial de la ONU para la extrema pobreza, señaló que lo hecho por el Ecuador “es un buen ejemplo que debería implementarse, sobre todo en materias de derechos económicos y sociales y lucha contra la pobreza”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre