Saltar al contenido principal

Ecuador presenta su propuesta para medición del Índice de Pobreza Multidimensional

La propuesta ecuatoriana para medir el Índice de Pobreza Multidimiensional (IPM) fue presentada este 27 de septiembre en el “Anchoring a Global Multidimensional Poverty Index within the Sustainable Development Goals” (Integrando la Pobreza Multidimensional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible), encuentro organizado por la Misión Permanente de Costa Rica de las Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General de las ONU, en la ciudad de Nueva York.

Dicha propuesta fue expuesta por Cecilia Vaca Jones, ministra coordinadora de Desarrollo Social, y contiene un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) así como una relación directa con las metas establecidas en la Constitución y en el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV).

La Ministra señaló que “frente a la necesidad de tener una visión más amplia de la pobreza y de las condiciones socioeconómicas que puedan afectar a la población ecuatoriana, el Gobierno de la Revolución Ciudadana trabaja en alcanzar el Buen Vivir o Sumak Kawsay”. Este paradigma, que es una concepción multidimensional y alternativa a la mirada tradicional del desarrollo, prioriza al ser humano sobre el capital y ha permitido generar políticas públicas idóneas para cumplir, entre otras cosas, con metas como la erradicación de la pobreza.

Vaca señaló que el Índice propone trabajar en cuatro dimensiones, próximas a ser presentadas en Ecuador: 1) Educación, comunicación e información 2) Trabajo y Protección Social  3) Salud, Agua y Alimentación 4) Hábitat, Vivienda y Ambiente Sano.

“Bajo este esquema, el IPM se convierte en un indicador de síntesis que busca entender mejor la necesidad de las familias ecuatorianas y evitar la fragmentación de las estrategias para resolver los problemas socioeconómicos de la ciudadanía. Y que a su vez, desde el Estado, demanda la generación de políticas  integrales en las prestaciones sociales considerando la interacción armónica entre la familia, la comunidad, el ambiente y el mercado”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, quien también participa de la delegación ecuatoriana en la ONU, aseguró que “la pobreza se refleja en múltiples dimensiones, y es consecuencia de una multiplicidad de factores; quizá el más importante son las desigualdades. Para erradicar la pobreza hay que generar igualdad de oportunidades, equidad en el acceso a recursos, y justicia económica y social”.

Muñoz añadió que la pobreza no se erradica con filantropía, con asistencia humanitaria, ni con políticas compensatorias para los pobres; sino con cambios profundos en las estructuras económicas y las relaciones de poder. La pobreza es un problema político, erradicarla demanda voluntades, corresponsabilidades y solidaridad”

El encuentro fue organizado con el apoyo del centro de investigación económica de la Universidad de Oxford, Oxford Poverty and Development Initiative, a través de la Multidimensional Poverty Peer Network (MPPN), red conformada por más de 40 gobiernos de todo el mundo. Entre los participantes del evento se encontraban representantes de Costa Rica, Honduras, Bután, Filipinas, Chile y Colombia, entre otros.

Para mayor información:
Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre