Saltar al contenido principal

Ecuador lanzó oficialmente el proceso de elaboración del “Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN)”

El encuentro contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales del más alto nivel.

Quito, (15/10/2020).-   La Secretaría Técnica Planifica Ecuador participó en el lanzamiento del proceso de elaboración del “Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN)”, que se realizó este 15 de octubre de 2020, en la Cancillería ecuatoriana. En este proceso, el Gobierno ecuatoriano estará acompañado por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), el conjunto de agencias del Sistema de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Unión Europea (UE).

En el evento se oficializó públicamente el compromiso del Gobierno ecuatoriano de iniciar la elaboración de dicho Plan en este mismo año y se presentaron las líneas generales de la visión ecuatoriana para la progresiva implementación voluntaria de los estándares internacionales en la materia. El PAN se enmarca en el “Proyecto Conjunto sobre «Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe», en el cual participa el país, desde julio de 2019.

En su intervención, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, manifestó que el PAN estará fundamentado en los principios de “inclusión, de múltiples actores, igualdad y no discriminación, participación y transparencia, rendición de cuentas e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad”. Añadió que este Plan, “se enfocará en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, incluirá la aplicación de estándares de Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico. Finalmente, buscará promover inversiones de calidad y garantizar el acceso a la justicia de las personas afectadas, a fin de dinamizar la economía en un marco de libre mercado, seguridad jurídica, estado de derecho y lucha contra la corrupción”.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, manifestó que “esta tendencia es un reconocimiento global del impacto positivo y profundo que puedan tener las empresas en los derechos humanos, la mejora de la calidad de vida de las personas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza”. Añadió que la elaboración del PAN “es un tema que precisa el concurso de todas y todos” y comprometió el apoyo del Sistema de Naciones Unidas durante todo el proceso.

El Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, agradeció la intervención de los socios implementadores en este proceso, la OIT, la OCDE y Naciones Unidas, y afirmó que este es “un proyecto único, ya que es la primera vez que se conjugan los esfuerzos de las tres organizaciones, con el apoyo de la Unión Europea, para acompañar al Ecuador en el proceso de desarrollo de su plan de acción nacional. Es crucial para todos nuestros países incoporar estándares y prácticas empresariales responsables, tales como la debida dirigencia, el trabajo decente, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, afirmó.

Del encuentro participaron altas autoridades internacionales como la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García y el Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, Dante Pesce.

Cabe mencionar que, en materia de empresas y derechos humanos, Ecuador mantiene una visión objetiva y equilibrada con respecto a la elaboración e implementación de estándares internacionales relacionados con la necesidad de garantizar los derechos humanos en el marco de la realización de las actividades empresariales. En ese marco, el país impulsa propuestas obligatorias, tales como leyes nacionales o normativa internacional vinculada con la materia. Adicionalmente, frente a la coyuntura de la pandemia COVID-19, Ecuador tiene la oportunidad de instrumentar una recuperación socioeconómica orientada a no dejar a nadie atrás, que no solo incremente utilidades sino que genere resiliencia y cohesión social.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre