Ecuador evalúa la implementación de políticas públicas y programas a fin de erradicar la discriminación racial

La subsecretaria de Planificación Nacional participó en la mesa redonda organizada por la Cancillería.

Quito, (16/12/2019).- Con el fin de presentar un informe respecto de los avances y acciones que realiza el Gobierno Nacional en torno al trabajo con la población afroecuatoriana, este 16 de diciembre, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador participó en una mesa redonda organizada por la Cancillería, como parte de la visita oficial al país del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes.

Ante el Grupo de Expertos de la ONU, las autoridades gubernamentales presentaron las políticas públicas e intervenciones que implementan en beneficio de los grupos afrodescendientes.

Entre los temas que se examinaron durante la visita del Grupo de Trabajo constan las medidas para prevenir la discriminación y mejorar la situación de los derechos humanos de este grupo poblacional; asimismo, se analizó su acceso a los servicios de educación y salud, la garantía de derechos, así como la discriminación y prejuicio raciales que enfrentan. También se evaluaron los derechos humanos de migrantes y refugiados, la igualdad racial y la cohesión social.

De forma concisa, las autoridades gubernamentales fueron presentando los hitos más importantes de su trabajo con respecto de las políticas públicas e intervenciones que se implementan en beneficio de los afrodescendientes. Entre otros temas, se abordaron las cifras relacionadas con acceso a la educación, a servicios de salud y demás servicios prioritarios, así como los niveles de pobreza. También los programas intersectoriales y proyectos implementados que permitan elevar su calidad de vida.

Durante el encuentro, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador explicó que con el fin de combatir la discriminación y la exclusión social, y garantizar los derechos del pueblo afrodescendiente, el Estado cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, cuyos objetivos, políticas y metas tienen enfoque de derechos y están encaminados a cerrar las brechas sociales existentes.

Adicionalmente, mencionó que el Gobierno dispone de las Agendas de Coordinación Intersectorial (ACI), que identifican estrategias respecto de la erradicación de la desigualdad y discriminación en todas sus manifestaciones, en varios sectores. Además, señaló que existe un enfoque de igualdad en la planificación territorial, para erradicar la discriminación racial.

La mesa redonda contó con la participación de autoridades del gobierno ecuatoriano de entidades como la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Patrimonio y Cultura. Así también, Senescyt, Consejos Nacionales para la Igualdad, la Secretaría de Derechos y los delegados de los gobiernos autónomos descentralizados.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *