Saltar al contenido principal

Ecuador empuja sus empresas públicas hacia la transformación social y productiva

Esta mañana, en el marco del lanzamiento del libro Empresas públicas y planificación: Su rol en la transformación social y productiva, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su titular, Pabel Muñoz, destacó que el nuevo rol que tienen las empresas públicas para beneficio del país.

“Nosotros no podemos medir a las empresas públicas con los mismos estándares de ganancia y rentabilidad financiera de las empresas privadas. En algunos casos el rol de las empresas es su rentabilidad social; en otros, estabilizar y regular los mercados, o permitir un acceso más seguro a bienes y servicios públicos de calidad”, afirmó Muñoz.

Asimismo, el Secretario Nacional indicó que la presentación del libro es un ejercicio de transparencia, consolidación de información y rendición de cuentas “de lo que viene haciendo el gobierno de la Revolución Ciudadana y cada una de las empresas públicas (…) para dinamizar la transformación económica y productiva del país, pero también para ser un canalizador de buenos servicios y de una adecuada prestación de infraestructura”.

Por su lado, Jessica Andrade, Coordinadora General de Empresas Públicas de la Senplades, señaló que el libro hace una caracterización de las 28 empresas públicas que estaban creadas por la Función Ejecutiva, hasta el cierre de la edición del libro, enmarcadas en los sectores: estratégicos, productivo, social, seguridad, conocimiento y talento humano, dando una perspectiva clara de la situación actual de dichas empresas.

Andrade también indicó que a través del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 se han plasmado los lineamientos de planificación para las empresas públicas. En los directorios de cada una se ha dado énfasis al direccionamiento estratégico, enfocando una gestión financiera eficiente que incluya: fortalecimiento de capacidades, vinculación con la economía local y nacional, planificación de compras empresariales; transferencia, desarrollo y desagregación tecnológica.

El libro Empresas públicas y planificación: Su rol en la transformación social y productiva, destinado a investigadores, académicos, especialistas en gestión pública y demás interesados en estudiar la relación entre las empresas públicas y la planificación nacional, se puede descargar gratuitamente del sitio: www.planificacion.gob.ec

|Video: Empresas públicas en el Ecuador|

|Imágenes: Presentación de Libro Empresas Públicas y Planificación|

|Audio: Intervención de Pabel Muñoz, Sec. de Planificación, en presentación de libro Empresas Públicas y Planificación|

|Audio:  Intervención de Jéssica Andrade, Coordinadora General de Empresas Públicas, en presentación libro Empresas Públicas|

|Link de desgarga: Libro Empresas Públicas y Planificación Su rol en la transformación social y productiva|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre