Saltar al contenido principal

Ecuador avanza en la construcción de su Examen Nacional Voluntario

La subsecretaria de Planificación Nacional explica algunos de los criterios que utiliza Ecuador para presentar su informe de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Quito, (11/12/2019).- Con el objetivo de compartir las experiencias latinoamericanas en la construcción de los Exámenes Nacionales Voluntarios (ENV) 2020, este 11 de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) organizó una videoconferencia con representantes gubernamentales de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y México. Por parte del país participaron autoridades y técnicos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

El Examen Nacional Voluntario 2020 presentará los avances y desafíos del país en torno al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los funcionarios ecuatorianos expusieron sus expectativas con respecto de la elaboración de los reportes nacionales voluntarios, así como algunos avances en el proceso de su construcción, por ejemplo, la elaboración del documento de alineación del Plan Nacional de Desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, solicitaron a la CEPAL asistencia técnica en la priorización de metas y metodologías.

En la cita, se indicó que Ecuador definirá el alcance y a qué quiere apuntar en la elaboración del Examen Nacional Voluntario 2020, con base en el tema propuesto por Naciones Unidas para el año 2020 “Acción Aceleradora y Transformativa”. En ese marco, el país presentará una propuesta clara respecto de cómo está acelerando la implementación de la Agenda 2030 y tendrá una mirada más crítica para llamar la atención de todos los stakeholders (implementadores), a fin de cumplir con los ODS. 

Dato destacado: 

El Examen Nacional Voluntario 2020 presentará los avances y desafíos del país en torno al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recogerá los aportes de los sectores gubernamentales, privado, academia, sociedad civil y gobiernos locales, bajo un criterio de corresponsabilidad y participación colectiva. El informe será presentado durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre