Saltar al contenido principal

Diversos sectores de la Zona 3 aportaron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Ambato. Ecuador. La Coordinación Zonal 3 de la Secretaría Nacional de Planificación implementó la Mesa Virtual para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, a fin de abordar temáticas relacionadas con la institucionalidad del Estado. Este mecanismo de participación ciudadana se implementó con el propósito de recopilar las propuestas al PND de distintos sectores como la academia, la sociedad civil, el sector público, los gremios y los gobiernos locales.

En el tema de conectividad y gobierno digital, las demandas de los asistentes se centraron en la flexibilidad que debe existir para iniciar un nuevo negocio; la inclusión de las universidades, a través de la investigación, para fortalecer la conectividad; la implementación de infraestructura; y la articulación con la empresa privada para garantizar la conectividad de la población, especialmente, para los grupos de atención prioritaria.

Respecto de la política internacional hubo cuestionamientos de los participantes al ingreso del Ecuador en la Alianza del Pacifico, por no considerarse beneficiosa para el país. Además, se mencionó que la transferencia de conocimiento multilateral debe apuntar a la mejora en la calidad de los productos nacionales.

Como parte de la Mesa Virtual también se abordó la temática de migración. Los aportes se centraron en cuatro puntos: el fortalecimiento de la capacidad técnica nacional para lograr competir con la mano de obra extranjera; la priorización de la contratación de mano de obra local; generación de un trato igualitario a los extranjeros, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de movilidad humana; y el fortalecimiento de las acciones de los organismos estatales involucrados en migración.

Finalmente, los planteamientos en torno a la seguridad interna estuvieron direccionados al fortalecimiento del marco jurídico y la gestión con respecto a las personas privadas de libertad (PPL); la reestructuración de la institución policial; y, el fomento de la cultura de la paz.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre