Saltar al contenido principal

Dinamizar la economía, una de las propuestas clave en la Zona 9

Quito. Ecuador. La Zona 9 de la Secretaría Nacional de Planificación -correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito- realizó la Mesa Virtual de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, orientada al eje económico. En el encuentro, representantes de la academia, sociedad civil, cámaras y gobiernos autónomos descentralizados abordaron temáticas como empleo, producción, economía popular y solidaria, turismo, comercio exterior, sustentabilidad ambiental, riqueza energética, entre otros.

Con respecto al trabajo y generación de empleo hubo planteamientos en torno a innovar en nuevas modalidades contractuales, velando por los derechos laborales, una remuneración justa y acceso a la seguridad social.

Además, se sugirió la transversalización de criterios de género para garantizar la disminución de brechas laborales, especialmente para mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

De igual forma, otro aspecto transversal propuesto tiene que ver con la particularidad de los créditos de emprendimiento que motiven una mejora en la inversión y permitan desarrollar iniciativas locales de pequeños y medianos negocios.

Asimismo, se recomendó considerar los preceptos relacionados con la economía popular y solidaria que, si bien ha tenido alguna gestión desde el Estado, no ha podido cristalizar los mecanismos que beneficien a este tipo de iniciativas.

En los ámbitos de turismo y comercio exterior, los asistentes propusieron la eliminación de trámites burocráticos que demoran la gestión, así como la importancia de homologar la data pública, en un trabajo conjunto con los niveles subnacionales de gobierno. También se resaltaron las diferentes oportunidades que pueden surgir del turismo con el fin de dinamizar la economía en época de pandemia.

En cuanto a temas arancelarios, los participantes consideraron propuestas de reformas para garantizar la transparencia y disciplina fiscal, teniendo en cuenta que quienes más tienen deben pagar más, sin incrementar tributos a quienes perciben menos recursos.

Respecto de la sustentabilidad ambiental, los participantes mencionaron propuestas como la implementación de impuestos verdes con objetivo social; la reparación integral de las zonas afectadas por la explotación minera; y la participación de la ciudadanía local y GAD en los recursos fiscales. Asimismo, se sugirió la revisión de los incentivos ambientales para enlazarlos con créditos productivos orientados al plan de siembra nacional.

Finalmente, en torno a la riqueza energética se planteó el fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con energías limpias, a fin de procurar el involucramiento de las comunidades en proyectos de producción de energía limpia.

De manera general, la Mesa Virtual contó con una activa participación en las temáticas propuestas, contribuyendo, a las metas y objetivos para la dinamización y consolidación de la economía ecuatoriana, previendo parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre