Desde el territorio, Planifica Ecuador impulsa el emprendimiento y el desarrollo local

Katherine Argotty, secretaria técnica de Planificación, señaló que el Gobierno Nacional apoya y trabaja de la mano con los sectores productivos del país.

El Limonal, Daule, Guayas (05/03/2020).- La misión de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador es liderar, coordinar y articular la planificación a mediano y largo plazo, orientada al desarrollo sostenible e incluyente del país, que mejore la calidad de vida de la población.  Además, en cumplimiento de sus competencias y atribuciones apunta a fortalecer la presencia en territorio, con el fin de palpar la realidad que viven los ecuatorianos.

Planifica Ecuador apunta a fortalecer la presencia en territorio con el fin de palpar la realidad que viven los ecuatorianos.

Con esta premisa, la secretaria técnica de Planificación, Katherine Argotty, desarrolló una mesa de diálogo con el gobierno parroquial de El Limonal (ubicado en Daule, provincia Guayas) a fin de conocer, desde el Gobierno Nacional, el “Proyecto de  Fortalecimiento de la Producción Agropecuaria para el Desarrollo Rural Sustentable”, que impulsa este GAD a través de su Escuela de Campo Agroecológica “Limonal: Manos a la Tierra” y consiste en brindar capacitación a pequeños agricultores a fin de que usen abonos agroecológicos (elaborados  de insumos sustentables) en la fase de producción de arroz orgánico, para su posterior comercialización.

En la cita, Kenya Rivas, presidenta del GAD parroquial, expresó que el trabajo que día a día ejercen los pequeños productores de arroz orgánico de El Limonal se ha convertido en un factor importante para el desarrollo del cantón”. Agradeció los esfuerzos realizados por Planifica Ecuador con miras a fortalecer el modelo agrícola que están implementando: “Recibimos con los brazos abiertos la apertura que ha tenido el Gobierno ecuatoriano para dialogar con los agricultores de este sector, conocer sus necesidades y encontrar juntos mecanismos que nos permitan avanzar”, dijo.

Con este criterio coincide Marino Risco, técnico operativo del proyecto quien además destacó que “es satisfactorio para la gente del campo ver la preocupación de un Gobierno que busca fortalecer capacidades a través del diálogo directo”.

Risco sostuvo que “el 99 % de los agricultores de la zona se dedica a la cosecha de arroz” y, por esa razón, se requiere un mayor impulso en los temas de créditos productivos, comercialización y fortalecimiento comunicacional de la marca que los productores crearon y han denominado como ‘Espiga de Limonal’.

Katherine Argotty, titular de Planifica Ecuador, y quien lideró este encuentro territorial, expresó su beneplácito por estos canales de diálogo que robustecen la relación entre el Ejecutivo y el agro: “Nos sentimos honrados de ser recibidos por nuestros pequeños agricultores, con la cordialidad y el cariño que les caracteriza. Desde El Gobierno de Todos sabemos que la base del desarrollo se encuentra en el campo y por eso les ratificamos que no están solos”, destacó.

La autoridad también comprometió los esfuerzos del ente de planificación nacional a fin de dar acompañamiento al GAD parroquial El Limonal en la mejora continua de su modelo agrícola, “de manera inmediata, delegaremos un equipo técnico de nuestra institución que trabajará y revisará con ustedes las potencialidades de este proyecto, le daremos un mayor valor agregado y les apoyaremos también con acciones comunicacionales para visibilizar la marca Espiga de Limonal”, afirmó.

Con ese lineamiento, Planifica Ecuador buscará potenciar el proyecto involucrando a los actores de la academia, banca pública, entidades gubernamentales relacionadas con el agro (Ministerio de Agricultura e INIAP, por ejemplo) y sector privado, a fin de lograr un mayor impacto y sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Desde 2018, el “Proyecto de Fortalecimiento de la Producción Agropecuaria para el Desarrollo Rural Sustentable del Gad Parroquial de El Limonal” abarca a 151 beneficiarios directos y 604 indirectos, pertenecientes a diversas asociaciones agrícolas de Daule, cantón caracterizado por su amplia tradición agropecuaria en la provincia del Guayas.

Planifica Ecuador mantiene vigente su compromiso con el desarrollo del país a través del impulso local; por ese motivo, ha brindado asistencia y apoyo técnico a todos los GAD del Ecuador, incluyendo El Limonal, en el marco de los procesos de formulación y/o actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *