Saltar al contenido principal

Consejos Sectoriales sesionaron en Guayaquil en preparación a Gabinete presidencial

El Consejo Sectorial Económico y Productivo sesionó en el Gobierno Zonal.

Zona 8, (18/10/18).- Como preparación para el gabinete presidencial, que se realizará este 19 de octubre, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) participó en la coordinación y sistematización de las cuatro Mesas Técnicas Sectoriales que se desarrollaron en Guayaquil. Los sectores Económico y Productivo; de Seguridad, de Educación Superior; y de Pesca sesionaron en distintos puntos del Puerto Principal.

El propósito de este encuentro es articular acciones con las diferentes instituciones públicas relacionadas a la creación y gestión de las EPS

El fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria (EPS) es el tema que reunió al Consejo Económico Productivo, que estuvo integrado por autoridades nacionales de la Vicepresidencia de la República, Secretaría de Planificación y Desarrollo, BanEcuador, Superintendencia e Instituto Ecuatoriano de la Economía Popular y Solidaria, Servicio de Rentas Internas, así como los ministerios de Trabajo, Productividad e Inclusión Económica y Social.

El subsecretario General de Senplades, Patricio Proaño, destacó que “el propósito de este encuentro es articular acciones con las diferentes instituciones públicas relacionadas a la creación y gestión de las EPS, así como dar seguimiento a que se aplique el Decreto Ejecutivo referente a la simplificación de trámites en nuestro país”.

Junto a las autoridades, en la Mesa estuvieron presentes diferentes actores del sector agrícola, comercial, rural y artesanal; asimismo, representantes de fundaciones, organizaciones sociales, las asociaciones de migrantes retornados, representantes de los cantones y parroquias guayasenses.

Las autoridades establecieron compromisos con los representantes de la economía popular y solidaria, para trasladar estas inquietudes al Primer Mandatario, y facilitar los acuerdos que viabilicen soluciones y determinen el fortalecimiento de este sector de la economía.

Seguridad

En el Consejo Sectorial de Seguridad se abordaron, entre otros, temas relacionados con violencia de género y microtráfico, así como la evaluación de la percepción de seguridad en la provincia del Guayas.

La ministra de Interior, María Paula Romo, exhortó a la ciudadanía a presentar sus denuncias para contar con estadísticas verídicas, a fin de poder problematizar la situación.  Por su parte, los representantes del Ministerio de Salud presentaron las actividades que se están realizando para la prevención del consumo de sustancias sicotrópicas.

Estuvieron presentes representantes ciudadanos de los barrios Garay, Cristo del Consuelo, Isla Trinitaria; presidente de los inquilinos de las Casas Colectivas del ÏESS de Guayaquil, miembros del Observatorio para la seguridad ciudadana de Guayaquil, entre otros.

Educación Superior

Esta Mesa tuvo como objetivo identificar el nivel de avance para el establecimiento de los institutos técnicos en la zona. Se presentó la planificación para los años 2019-2020, que incluye la construcción y la repotenciación de algunos institutos tecnológicos identificados en la urbe guayaquileña. Se anunció que se construirá el Instituto Técnico Superior Simón Bolívar, en los terrenos de la Autoridad Portuaria, en el sur de la ciudad, y otros cuatro serán repotenciados.

Pesca

La Mesa sesionó en horas de la tarde en el Gobierno Zonal de Guayaquil y expuso las necesidades del sector pesquero artesanal, de la pequeña y mediana empresa, y del sector industrial.

Se arribaron a acuerdos tomando en consideración las decisiones gubernamentales de fortalecer este sector, resguardar el mar ecuatoriano, ofrecer seguridad a quienes ejercen la pesca y proteger la vida marina.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre