Conferencia sobre el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 se realizó en la PUCE

Con el objetivo de presentar el “Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025”, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó en la conferencia virtual “Plan Nacional de Desarrollo: metas del gobierno y prioridades de política pública”, organizada por la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, este 28 de septiembre de 2021. Estos encuentros permiten fortalecer los lazos con la academia y la planificación pública.

En su intervención, el titular de Planificación explicó que el Plan Nacional de Desarrollo es la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública y aseguró que “esta condición le otorga una trascendencia especial, ya que toda la inversión pública del país tendrá que sujetarse a los lineamientos expuestos en este Plan, hasta el año 2025”.

El Secretario Nacional explicó que la construcción del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025 conllevó varias etapas que iniciaron antes de que el Presidente haya sido electo: “El primer insumo del que se nutrió el Plan Nacional de Desarrollo fue el mismo Plan de Gobierno con el que el señor presidente Guillermo Lasso ganó las elecciones. Este Plan fue el fruto de más de 10 años de investigación y continuo diálogo con la ciudadanía. En dicho documento se tenían identificadas cuáles eran las necesidades más urgentes de los ecuatorianos, así como las propuestas para hacerles frente”, aseguró.

Posteriormente mencionó que una vez que el Gobierno asumió su mandato, el 24 de mayo de 2021, inició formalmente la construcción del Plan Nacional de Desarrollo “y desde la Secretaría Nacional de Planificación lideramos este proceso, con dos objetivos muy claros en mente: el primero, el Plan debía atender las necesidades más urgentes de la sociedad. Y, en segundo lugar, todas las metas que se iban a plantear debían ser de impacto, medibles y cuantificables, para que no queden en lo enunciativo”.

El secretario Jairon Merchán expuso que la construcción del Plan de Creación de Oportunidades tuvo tres grandes momentos, cada uno con un fuerte componente participativo, cuyos resultados fueron plasmados en los 5 ejes, 16 objetivos, 55 políticas y 130 metas que estructuran el Plan. Los ejes del Plan son: Económico, Social, Seguridad Integral, Transición Ecológica e Institucional.

En su intervención también señaló que el Plan incorpora la Visión de Largo Plazo, la Estrategia Territorial Nacional, así como los Criterios orientadores de la política pública. Añadió que “es importante tener en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo establece los criterios que orientarán la inversión pública durante los próximos cuatro años. La consecución de estos objetivos y el cumplimiento de las metas de la planificación nacional no dependen, solamente, de las definiciones estratégicas plasmadas en los instrumentos de planificación, sino que además requieren de una oportuna y eficiente asignación de recursos para ejecutarlos”, dijo.

Al concluir la intervención, los asistentes formularon varias inquietudes sobre el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que fueron absueltas por el Secretario Nacional de Planificación.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEcu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *