Saltar al contenido principal

Ciudadanos de Azuay, Cañar y Morona Santiago analizaron las demandas económicas de la Zona 6

Cuenca. Ecuador. Con el objetivo de recopilar aportes ciudadanos en temas económicos como trabajo, emprendimiento, comercio exterior, turismo, modernización financiera, sustentabilidad, producción, tributación ágil, minería responsable, riqueza energética, generación de información e impulso artesanal, la Coordinación Zonal 6 de la Secretaría Nacional de Planificación organizó dos Mesas Virtuales de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025.

Los participantes propusieron implementar proyectos desde la academia para generar procesos productivos que impulsen el desarrollo, investigación e innovación, además de una formación con enfoque en economía solidaria como alternativa de modelo económico. Además, se planteó potenciar la agroindustria, con materia prima propia, gestión de procesos y tecnología adecuada.

En el ámbito de los emprendimientos se definió la creación de centros de acción empresarial (plataformas virtuales), mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a fin de fortalecer el comercio exterior e innovar los servicios.

Para la implementación de un modelo de Economía Popular y Solidaria (EPS), los asistentes insistieron en la creación de cooperativas o asociaciones de servicios. Solicitaron, además, otorgar incentivos tributarios, priorizar las compras públicas de actores de la EPS y establecer una reforma educativa que incluya a esta fuerza laboral.

En turismo, los participantes propusieron la promoción de destinos inteligentes, el fortalecimiento de la vialidad y seguridad para el tránsito de turistas, así como recuperar las rutas en torno a la biodiversidad del Austro y la Amazonía. En este mismo ámbito se planteó promover un turismo sustentable, a través de la implementación y continuidad de proyectos y programas para forestación, reforestación y conservación de estas zonas.

En cuanto a minería responsable se propuso generar un catastro que permita la explotación sustentable, además de fortalecer los entes de control y regulación para que esta actividad sea amigable con el medio ambiente.

Asimismo, se busca fomentar la producción, para lo cual los asistentes propusieron una economía mixta, disminución de impuestos y beneficios tributarios, promoviendo el comercio digital y el acceso a TICS. También se habló sobre el fomento de proyectos de integración de  asociaciones productivas, especialmente agroecológicas, como medio para hacer frente al mercado tradicional.

En las dos mesas participaron un total de 37 representantes del sector público, gobiernos autónomos descentralizados, gremios, cámaras de la producción, academia y otras organizaciones: Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay, Cámara de Comercio de Cuenca, Centro de apoyo al agua potable del Cañar, Cooperativa de Ahorro y Crédito ERCO Ltda., Fundación Cordillera Tropical, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Azuay, Universidad Nacional de Educación, ProAmazonía, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Sociedad Civil.

También estuvieron presentes: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, Federación de Artesanos Profesionales del Azuay, SECAP-Centro Múltiple Cuenca, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Servicio de Rentas Internas, Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Universidad Católica de Cuenca, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Banco del Estado de Ecuador, Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), Cámara de Minería del Azuay y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre