Saltar al contenido principal

Cayambe y Pedro Moncayo contarán con agua potable y saneamiento seguro

Los GAD beneficiados, agradecieron al Gobierno Nacional por la ejecución de estas obras de saneamiento ambiental y de desarrollo sostenible.

Cayambe (Pichincha).- La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Gracias a la articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.3 millones de ecuatorianos, de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

Con acciones como estas, el Gobierno Nacional trabaja por el beneficio de la población de todo el país

Dentro de este marco, se firmó tres contratos de financiamientos con los Gobiernos Autónomos Municipales de Cayambe y Pedro Moncayo por un monto que supera los 10.2 millones de dólares. El objetivo de estos recursos será impulsar la ejecución de modernos proyectos de infraestructura sanitaria, que cambiarán positivamente la vida de más de 67.500 habitantes de la provincia de Pichincha; además, de generar más de 330 fuentes de empleos directos.

Con Cayambe se suscribió un financiamiento para poner en marcha una de las obras más emblemáticas dentro de la Misión: el “Proyecto Huayco – Machay”, que contempla la construcción de la captación, conducción y planta de tratamiento, para la dotación de agua de consumo humano, para la zona urbana de Cayambe. Su valor asciende los 7.8 millones de dólares y beneficiará a cerca de 50.000 habitantes de esta cantón ubicado en el centro del mundo.

En cambio, en Pedro Moncayo se ejecutarán dos proyectos; el primero será la construcción del alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento para el barrio Chimbacalle, sector La Loma y la Comunidad Tomalón 1 y 2, por un valor de 423.098 mil dólares. Mientras que un segundo financiamiento permitirá la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas de la cabecera cantonal Tabacundo, por un valor de 1.9 millones de dólares.  Los dos proyectos beneficiarán alrededor de 17.500 habitantes tanto de la zona urbana como de la rural del cantón.

“Durante la construcción de las obras tanto en Cayambe como en Pedro Moncayo se dinamizará la economía local, se generarán más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos y cuando los proyectos concluyan y entren en funcionamiento se fomentarán las actividades productivas, comerciales y turísticas. En definitiva, con estos proyectos, vendrán mejores días para ustedes, y en general, mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona. Esto es desarrollo queridos amigos”, enfatizó en su intervención en Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Byron Ruiz.

De su parte, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, destacó que el inicio de este proyecto responde a la necesidad urgente de los cayambeños de contar con agua segura para su consumo. «Estamos recorriendo el país en esta primera fase de la Misión Agua y Saneamiento Para Todos para dotar a los municipios de infraestructura que permita disminuir los índices de enfermedades de origen hídrico. Este es uno de los grandes compromisos del Gobierno Nacional cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la brecha de pobreza existente en tantos cantones de nuestro país».

Edwin Tello, subsecretario Zonal 2 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), institución que lidera la Misión, resaltó que “con acciones como estas, el Gobierno Nacional trabaja por el beneficio de la población de todo el país”. Felicitó la gestión de los GAD de Cayambe y Pedro Moncayo que permitió la firma de estos tres contratos de financiamiento. Reiteró el compromiso institucional para mantener y fortalecer la  articulación entre la Senplades  y los municipios, alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo y lograr el fortalecimiento de las capacidades locales.

Los GAD beneficiados, agradecieron al Gobierno Nacional por la ejecución de estas obras de saneamiento ambiental y de desarrollo sostenible. Frank Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo, dijo “La política pública si no llega a territorio no sirve para nada. Eso está cambiando y lo estamos evidenciando con este tipo de obras que el Gobierno ejecuta pensando en las necesidades de todos nosotros”; mientras que Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, sostuvo “Son cerca de tres mil millones de personas, quienes sufren de falta de agua en el mundo, no queremos que los ciudadanos de Cayambe y Pedro Moncayo sean parte de esa cifra. Los ofrecimientos hechos en el pasado, ahora son una realidad, gracias a la Misión de Agua y Saneamiento para Todos” sostuvo.

Humberto Cholango, secretario nacional del Agua; Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador; Edwin Tello, subsecretario zona 2 de Planificación y Desarrollo; Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe; Frank Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo; y Gem Viteri, gerente de la zonal Norte del BDE, fueron las principales autoridades que participaron del evento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre