Saltar al contenido principal

Avanzamos en la co-creación del Portal Nacional de Datos Abiertos

Se han previsto tres talleres para la co-creación del Portal: en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Quito, (13/02/2020).- Con el fin de construir un diagnóstico participativo del Portal de Datos Abiertos y recabar insumos que aporten a su rediseño, este 13 de febrero de 2020, se realizó el “Taller de co-creación del Portal Nacional de Datos Abiertos”. El trabajo apunta a fortalecer y rediseñar la plataforma existente, con el objetivo de facilitar la transparencia y acceso a la información pública.

El proceso de co-creación del Portal de Datos Abiertos es participativo, ya que se cuenta con los aportes de los delegados de las entidades públicas, así como de la sociedad civil.

En el taller se identificaron posibles datos y contenidos de la plataforma, y se evaluaron las propuestas de características y el diseño del portal.  De acuerdo con el cronograma establecido, en febrero de 2020 estará listo el diagnóstico de la situación actual de la plataforma de datos abiertos y para agosto de 2020 se ha previsto habilitarla.

Por el sector público, participaron los representantes de la Presidencia de la República, Servicio Nacional de Contratación Pública, Instituto Geográfico Militar, Ministerio de Agricultura, Banco Central del Ecuador. Además, la Dirección Nacional de Registro y Datos Públicos, Defensoría del Pueblo, Instituto de Altos Estudios Nacionales, Servicio Ecuatoriano de Normalización, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Nacional de Estadística y Censos, Quito Honesto.

Además, participaron varios delegados del sector privado, la sociedad civil y la academia: Cooperación Alemana (GIZ), Red de Instituciones Financieras de Desarrollo-Hivos, iTech, Pan American Development Foundation (PADF), SifizSoft, Properati, Fundación Esquel, Ciespal y la Universidad Central del Ecuador.

Un taller similar se efectuó este 12 de febrero en Guayaquil y el lunes 17 de febrero se ha previsto realizarlo en la ciudad de Cuenca.

Estos encuentros se enmarcan en el acta de compromiso que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi) suscribieron en el mes de noviembre de 2019, a fin de implementar la línea de acción del primer Plan de  Gobierno Abierto, denominada “Rediseño y actualización de la plataforma de datos abiertos”.

A través de Gobierno Abierto, Ecuador busca generar un modelo de gestión que involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones, reforzando su rol activo y promoviendo los mecanismos de participación en los asuntos públicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre