Saltar al contenido principal

Avanza la elaboración participativa del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025

Quito. Ecuador. En las próximas semanas, el país contará con su nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025; según lo establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. El PND deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de Planificación en un plazo de noventa días después de iniciada la gestión del Presidente de la República. Actualmente, la Secretaría Nacional de Planificación avanza en la construcción participativa del Plan, a través de tres mecanismos: Mesas Virtuales de Participación y la plataforma web “Encontrémonos por la planificación” y el diálogo permanente con las distintas instituciones y organismos interesados en compartir sus experiencias

Como parte del primer mecanismo, al momento, se han implementado 33 Mesas Virtuales de Participación a nivel nacional, con la asistencia de alrededor de 700 representantes del Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados, academia, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Adicionalmente, esta Cartera de Estado ha trabajado de forma coordinada con la Secretaría de Derechos Humanos para lograr la transversalización del enfoque de derechos en todo el Plan Nacional de Desarrollo. En ese marco, el ente rector de Derechos Humanos realizó mesas participativas con cerca de 500 actores sociales. Con lo cual hemos logrado que más de mil ciudadanos aporten directamente en la construcción del PND.

Asimismo, del 5 al 7 de julio se tiene prevista la realización de tres Mesas de Participación por el Encuentro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir. Las propuestas y aportes resultantes de estos espacios serán sistematizados, priorizados e incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Otro de los mecanismos que la Secretaría Nacional de Planificación lleva a cabo es el portal web “Encontrémonos por la planificación”, a través del cual los ecuatorianos, dentro y fuera del país, pueden contribuir con sus aportes y propuestas a los tres ejes y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. El portal estará abierto hasta mediados del mes de julio de 2021.

El tercer mecanismo consiste en la implementación de espacios de diálogo en torno al PND con públicos específicos de las funciones del Estado, los ministerios sectoriales, los Consejos Nacionales para la Igualdad y los gobiernos autónomos descentralizados.

Qué es el Plan Nacional de Desarrollo

Es la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública, a través del cual el Gobierno Nacional ejecutará las propuestas presentadas en Plan de Gobierno. Al PND se sujetan las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados.

En el periodo de Gobierno 2021-2025, el Plan apunta a los siguientes principios:

  • Establecer una plena democracia regida por el Estado de derecho, donde funcionen las instituciones y se respete la libertad.
  • Promover una economía de ciudadanos libres y prósperos, abierta al mundo y fiscalmente responsable para generar empleo, como la mejor forma de crear oportunidades para todos.
  • Empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal y familiar; solidarios con los más vulnerables a través de un Estado pequeño, pero robusto y eficiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre