Saltar al contenido principal

Avanza el trabajo de planificación prospectiva para la Zona fronteriza Ecuador-Colombia

La subsecretaria de Planificación Territorial, Katty Argotty, expuso los avances del trabajo de prospectiva para la Zifec.

Quito (16-05-2019).- Este 16 de mayo de 2019, en Quito, se desarrolló el Taller de validación de los lineamientos estratégicos del escenario apuesta para la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia (Zifec), en el que participaron los delegados de varias entidades gubernamentales, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

El taller fue parte de un ejercicio de planificación prospectiva al 2030, que se ha venido trabajando desde diciembre de 2018, y cuyos insumos servirán para la actualización el Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia

El objetivo del encuentro fue socializar los lineamientos de la planificación prospectiva trabajados previamente durante talleres y reuniones, para lograr un consenso entre las entidades participantes y definir un producto final que será presentado a las autoridades del Gobierno Nacional. El taller fue parte de un ejercicio de planificación prospectiva al 2030, que se ha venido trabajando desde diciembre de 2018, y cuyos insumos servirán para la actualización el Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia.

Durante el taller, la subsecretaria de Planificación Territorial, Katherine Argotty, destacó el trabajo participativo que se ha realizado hasta el momento con las diferentes entidades participantes y agradeció a los equipos técnicos por su compromiso.

Adicionalmente, hizo un recuento de los avances más importantes respecto del trabajo de prospectiva binacional efectuado: “El 19 y 20 de diciembre iniciamos la elaboración de la hoja de ruta y definimos la manera de trabajar; en febrero, en Tulcán, trabajamos en la definición de los factores de cambio y, en marzo, propusimos escenarios alternativos. Con los consultores que nos apoyaron durante el proceso, seleccionamos un escenario apuesta, sobre el cual trabajaremos en el espacio binacional”, dijo.

La funcionaria señaló que en la actualización del Plan Binacional Fronterizo Ecuador-Colombia se incorporarán los resultados obtenidos durante este ejercicio de prospectiva, en seis ejes: Sociocultural; Seguridad y Defensa; Desarrollo Productivo; Infraestructura y Conectividad; Sostenibilidad Ambiental; y Gobernanza e Institucionalidad.

El trabajo de prospectiva binacional se desarrolló en tres fases: la primera, en la que se realizó un diagnóstico estratégico para analizar la situación actual de la Zifec; la segunda, en la que se definieron cuatro escenarios: optimista, pesimista, tendencial y deseable; y la tercera fase, de validación de los lineamientos estratégicos de largo plazo para el escenario apuesta seleccionado.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre