Saltar al contenido principal

Autoridades de Chimborazo conocieron sobre el proceso de desconcentración y descentralización del Estado

Autoridades provinciales, tenientes políticos y el alcalde de Pallatanga acudieron al Gabinete.

Zona 3, Pallatanga (28/09/2018).- Este 28 de septiembre de 2018, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 3 participó de la “Jornada por la Gobernabilidad de la Provincia de Chimborazo”, evento que fue organizado por la Gobernación en el cantón de Pallantanga.

Alrededor de 60 autoridades y funcionarios de Chimborazo se informaron sobre la desconcentración y la descentralización

La gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, destacó la importancia de realizar estos eventos en el territorio pues permiten conocer las necesidades de los ciudadanos y atender sus requerimientos de manera coordinada con las autoridades. En su intervención, invitó a los participantes a trabajar con trasparencia.

Por su parte, el alcalde del cantón Pallatanga, Lenín Tito Broz, señaló que su accionar está enfocado a fortalecer la economía local; por ello, agradeció la presencia de la Gobernadora y de las autoridades, y se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Gobierno Nacional para apoyar iniciativas como el proyecto “Casa para Todos”, que se encuentra en ejecución en el cantón, en donde se construyen casas en un terreno donado por la alcaldía y que beneficiará a las personas más necesitadas.

Durante la jornada se destacó el Gabinete del Ejecutivo provincial que tuvo por objetivo articular las actividades de las distintas entidades del Ejecutivo en territorio. Durante el Gabinete, el subsecretario Zonal de Planificación, Freddy Silva, expuso sobre el proceso de desconcentración y descentralización del Estado que permite articular la gestión multinivel de los bienes y servicios públicos; en ese sentido, recalcó que a través de este proceso el Estado garantiza la prestación de servicios con calidad, oportunamente y con pertinencia territorial.

En este contexto, Freddy Silva explicó que la descentralización permite transferir competencias definitivas desde el Gobierno Central a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), tales como tránsito, riego, transporte, seguridad vial, fomento productivo, entre otros; mientras que la desconcentración permite conferir competencias de órganos administrativos nacionales a los órganos administrativos subordinados bajo un control jerárquico sobre la actividad desconcentrada como los servicios sociales, de salud, educación, seguridad, permitiendo llegar con los servicios de forma oportuna y más cercana a los ciudadanos.

La “Jornada por la Gobernabilidad de la Provincia de Chimborazo” finalizó con una Feria y Asamblea Ciudadana, así como la Mesa de Seguridad, en la que los participantes expusieron cada una de sus necesidades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre