Saltar al contenido principal

Autoridades analizan la problemática de la migración en Ecuador y su integración en la política pública

Representantes del Gobierno Nacional y de organismos internacionales asistieron al taller de alto nivel.

Quito, (26/11/2019).- La subsecretaria de Planificación Nacional, Verónica Patiño, participó en el taller de capacitación «Integración de la Migración en la Cooperación Internacional y el Desarrollo: Sectores de empleabilidad y desarrollo urbano», organizado por la Cancillería ecuatoriana, ONU Migración (OIM) y la Unión Europea.

No tiene sentido contar con políticas de apertura y regularización si no tenemos la capacidad de brindar una política de acogida a los migrantes

En el taller de alto nivel -que se desarrolla el 26 y 27 de noviembre- se presentó el proyecto «Integración de la Migración en la Cooperación Internacional y el Desarrollo», así como la «Evaluación de la transversalización de la migración en el Ecuador: resultados y recomendaciones».

Adicionalmente, se analizaron otras temáticas: cómo se refleja la migración y el desplazamiento forzado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la migración en la formulación e implementación de la política pública; los ciclos de gestión de programas; y el análisis situacional e integración de la migración en documentos programáticos.

Al evento asistieron autoridades gubernamentales, como el viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería, Carlos Velasteguí; y representantes de organismos internacionales, como la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen; y el jefe de la Misión de la OIM, José Iván Dávalos.

En su intervención, el viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería mencionó que Ecuador lidera el proceso de recepción y acogida de migrantes en la región que, incluso, ha llegado a sobrepasar las capacidades nacionales. A la par, formuló un llamado a la cooperación internacional para continuar apoyando al país: “Necesitamos una respuesta de los organismos cooperantes; hacemos un llamado a la cooperación internacional. (…) No tiene sentido contar con políticas de apertura y regularización si no tenemos la capacidad de brindar una política de acogida a los migrantes”, señaló.

Por su parte, la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen, destacó los esfuerzos de las autoridades de Ecuador en materia de migración e insistió en la necesidad de integrarla en las políticas de Estado. “El fenómeno de la migración que hoy en día afrontan varios países en el mundo, como Ecuador, se ha convertido en uno de los desafíos nuevos de este siglo y tenemos que buscar nuevas modalidades para enfrentarlos. Este es un fenómeno que no va a desaparecer mañana o en el corto plazo; es un fenómeno que está visto como una amenaza desestabilizadora, pero es importante tener en mente que puede convertirse en una oportunidad o algo enriquecedor, si se maneja bien.”, acotó.

Finalmente, el jefe de la misión de la OIM, José Iván Dávalos, dijo que la migración puede presentar oportunidades de desarrollo con beneficio para los migrantes y sus comunidades de origen, tránsito y destino: “Es fundamental garantizar que los factores relacionados con la migración se incorporen en el análisis de políticas”, puntualizó.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre