Saltar al contenido principal

Asesores legislativos conocen sobre Estrategia para erradicar la pobreza

“Erradicar la pobreza es cumplir con la mayor parte del Plan Nacional para el Buen Vivir”, señaló Ana María Larrea, secretaria técnica para la Erradicación de la Pobreza, durante una exposición acerca de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep) realizada ante un grupo de asesores de los asambleístas nacionales.

De hecho, 62 de las 111 políticas y 42 de las 93 metas establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 tienen relación con este tema. “Erradicar la pobreza es un eje articulador de la política pública”, señaló.

En opinión de la titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep), la importancia que da el Gobierno Nacional a este objetivo ha permitido superar desde 2007 la visión asistencialista y paternalista sobre el desarrollo, la que separaba las políticas económica y social, para reemplazarla por una visión social inclusiva. “La mejor política social es una buena política económica”, dijo Larrea.

Pero es el momento de ir más allá. Ahora se trata de pasar de la inclusión hacia la justicia económica. Para esto, insiste Larrea, hay que cambiar tanto la matriz productiva como la matriz social. “La pobreza es una negación de derechos y, por lo tanto, termina siendo una negación de la ciudadanía”, destacó.

El encuentro con los asesores legislativos forma parte de una serie de talleres preparados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a pedido de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre