Saltar al contenido principal

Asambleístas ciudadanos del país aportaron a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Quito. Ecuador. Del 05 al 07 de julio de 2021 se realizaron las “Mesas de Participación por el Encuentro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025”, dirigidas a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.  En total, se efectuaron tres mesas, una por cada eje del PND: Institucional, Social y Económico, y se contó con la participación de 60 asambleístas ciudadanos, aproximadamente.

En la mesa del Eje Institucional los participantes expusieron la importancia de que a través del Plan Nacional de Desarrollo se garantice la independencia de funciones, así como también se establezcan procesos de evaluación a la probidad de los jueces, su nivel de capacitación y la transparencia en la selección.

Con respecto a los mecanismos de conectividad y gobierno abierto se propuso la garantía en el acceso a información, conforme lo establece la Ley Orgánica de Transparencia, así como el fortalecimiento del trabajo conjunto entre el Estado y las distintas organizaciones de participación ciudadana, a fin de que se viabilice la intervención de la sociedad civil en la toma de decisiones y el seguimiento a la implementación de las políticas públicas.

De igual forma, los asambleístas expusieron sus propuestas y preocupaciones en torno a temáticas como migración y política internacional, enfatizando que el Estado debe cumplir con la norma constitucional en relación a la garantía de derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana. También demandaron una planificación de políticas públicas que priorice el acceso a trabajo de mano de obra ecuatoriana, la regulación de permanencia y trabajo de trabajadores extranjeros, la suscripción de tratados de libre comercio, así como la apertura a mercados internacionales, sin descuidar al productor nacional.

Sobre el tema de seguridad ciudadana las intervenciones estuvieron enfocadas a la necesidad de que el Estado garantice recursos, infraestructura e insumos a la Policía Nacional, a fin de que puedan cumplir con sus responsabilidades de proteger a la ciudadanía.

Finalmente, se planteó involucrar a la ciudadanía como veedora y observadora anticorrupción.

Las mesas virtuales que se han implementado a nivel nacional buscan generar espacios de participación ciudadana que promuevan la reflexión, el debate y el aporte ciudadano en torno a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre