Saltar al contenido principal

Arranca reunión del Comité Ejecutivo de Redeplan en Quito

El Comité Ejecutivo de la La Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan) llevó a cabo su primera reunión extraordinaria en Quito, este jueves 14, en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Este encuentro se llevó a cabo para aprobar su Plan de Trabajo para  los próximos dos años.

Redeplan está conformada por los ministerios y secretarías de planificación de los países de América Latina y el Caribe. Ecuador preside el organismo desde julio pasado hasta 2015. En esta ocasión participan en el Comité Ejecutivo: Ecuador -que lo preside- junto a Costa Rica y Bolivia, en su calidad de Vicepresidentes.

Al comenzar la reunión, el subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, Andrés Arauz, dio la bienvenida a los visitantes y explicó que el Plan Bianual de Redeplan quiere incorporar las problemáticas de los diferentes países en materia de planificación y desarrollo. El diagnóstico de la región expuesto en la reunión revela un incremento del subempleo, bajos niveles de alimentación saludable, así como deficiencias en la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

“La evaluación mide los resultados de los planes de desarrollo. Podemos concluir que en buena parte de la región hemos tenido resultados no satisfactorios en planificación”, dijo Arauz. “Debemos dar un vuelco para que la planificación sea efectiva en nuestros pueblos y se vean resultados concretos”, agregó.

Las propuestas para el Plan Bianual, explicó Arauz, deben priorizar la participación ciudadana en los planes estratégicos de políticas públicas; consolidar el uso sustentable de recursos naturales y energéticos; fomentar el rol del empleo digno y la economía popular y solidaria, así como abrir líneas de cooperación Sur – Sur en América Latina y el Caribe.

En esto coincidió el ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Roberto Gallardo, quien recordó que las entidades planificadoras de la región están recuperando su rol tras ser desmanteladas en los años 90 del siglo pasado. Calificó al modelo de planificación del Ecuador como un paradigma para el continente.

Por su parte, Harley Rodríguez, viceministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, coincidió con la necesidad de articular propuestas que se fundamenten en necesidades comunes de los países, “retroalimentarse” de experiencias e incorporarlas en la propuesta de la Red.

La reunión del Comité Ejecutivo de Redeplan es el preámbulo del encuentro extraordinario de la Asamblea General que se realizará este viernes en las instalaciones del ECU 911, en Intchimbía. Allí se aprobará el Plan Bianual.

|Intervención de Andrés Arauz, subsec. Senplades, en inicio de Reunión del Comité Ejecutivo de Redeplan|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre