Saltar al contenido principal

Actores clave participan en la construcción del segundo Examen Nacional Voluntario de Ecuador

Ecuador avanza en la construcción de su Examen Nacional Voluntario 2020

Quito, (19/02/2020) Este 18 y 19 de febrero, actores claves de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), el sector privado, la academia y la sociedad civil participaron del primer encuentro organizado por la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República -con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- a fin de conocer los mecanismos de levantamiento de iniciativas, que aportan a la consecución de la Agenda 2030, y retroalimentar el proceso de construcción del Examen Nacional Voluntario (ENV) 2020.

En la cita, se socializó el proceso que  conlleva la elaboración de un documento que consolide los avances del país en materia de desarrollo sostenible y que exponga, además, los retos y desafíos que los diferentes sectores han identificado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerando que se debe enfatizar en acciones aceleradoras para los siguientes 10 años y así alcanzar las grandes metas de la Agenda 2030.

Ecuador está comprometido con la consecución de los 17 ODS, es así que en 2018 emitió el Decreto Ejecutivo Nro. 371 que determina la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” como política pública; en ese mismo año, el país presentó su primer ENV. En 2019, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, elaboró el informe de seguimiento al avance de los ODS, el mismo que es un insumo para el siguiente examen que el Estado ecuatoriano presentará ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en julio de 2020.

Como aporte a la construcción del ENV 2020, los diferentes sectores expresaron su interés por alinear sus acciones a los ODS, destacaron la relevancia de trabajar conjuntamente y de la mano con la ciudadanía, manifestaron la necesidad de sensibilizar y promocionar la Agenda 2030, y mantener espacios de diálogo y articulación que permitan monitorear y promover alianzas en torno a la temática de desarrollo sostenible. Además, felicitaron la iniciativa que articular a los diferentes niveles y sectores encaminados al cumplimiento de los objetivos mundiales que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las condiciones de vida de la población mundial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre